Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jiménez Rumbo y Ríos Piter se unen en defensa del “legado histórico” del PRD

Daniel Velázquez

El candidato a diputado local por el vía plurinominal, David Jiménez Rumbo, y el candidato a senador Armando Ríos Piter, acordaron que van a trabajar juntos en la integración de la estructura del partido para la elección de este año para estar preparados para que en los comicios por la gubernatura, las alcaldías y el Congreso local del 2015 no lleguen “advenedizos” que les quiten las candidaturas a los perredistas.
En una reunión en el hotel Las Hamacas, a la que asistieron unas 140 personas, se les preguntó porqué una reunión para hablar de unidad cuando se supone que ya van unidos en la campaña, y Jiménez Rumbo dijo que es para ratificarla.
Agegó que van juntos para ganar las dos senadurías y que la reunión fue para hacer un compromiso más allá, porque ambos tienen una ruta trazada de una alianza por muchos años, y  “vemos riesgo de que si no nos unimos lleguen políticos de otros partidos que ya no triunfaron allá y se vengan apoderando gradualmente de un legado histórico que es el perredismo de Guerrero”.
De la inconformidad que hubo entre ambos grupos por la definición de las candidaturas a alcaldes y diputados locales, en la que Movimiento Jaguar acusó a Grupo Guerrero y otros grupos del PRD de haberlos dejado fuera del reparto de espacios, Jiménez Rumbo dijo que eso es un tema del pasado.
“Con Armando Ríos Piter no tenemos ninguna diferencia, tenemos una alianza para ganarle al PRI y eso es muy por encima de las escaramuzas que hay por regidurías, alcaldías y todo lo demás, es una alianza estratégica”, dijo.
Por separado, Ríos Piter dijo que desde hace años ha trabajado con el Grupo Guerrero y que la diputación en el distrito 03 la ganó en trabajo conjunto con el presidente estatal del partido, Carlos Reyes, y por eso van juntos en la fórmula al senado con Celestino Cesáreo como suplente.
“Queremos que Grupo Guerrero, Movimiento Jaguar y el partido en su conjunto podamos establecer un nexo de alianza que nos garantice cerrar filas para que nuestra militancia se consolide, no se fragmente”, dijo.
Agregó que el objetivo es que la militancia del PRD salga unificada después del primero de julio, porque si no se unifican en el 2015 se corre el riesgo de que impongan candidato como ocurrió con el actual gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Dijo que la inconformidad por la definición de las candidaturas seguirá los cauces institucionales y dará marcha atrás  a la impugnación que presentó Movimiento Jaguar porque fue un error que el gobernador sólo se reuniera con cuatro grupos del PRD para definir candidatos a diputados, porque no es parte de la vida institucional del partido.
Jiménez Rumbo y Ríos Piter dijeron que la ratificación de su alianza no es para presionar en la coalición Guerrero nos Une por espacios en el Cabildo de Acapulco.
Ríos Piter dijo que Movimiento Jaguar tendrá un espacio y Jiménez Rumbo dijo que ese es otro tema.
De las diferencias entre ambos grupos, Jiménez Rumbo dijo que ya fueron superadas y la prueba es que Celestino Cesáreo va como candidato a senador suplente de Ríos Piter.
Y Ríos Piter dijo que los dos han madurado y pueden mantenerse unidos porque han limado las diferencias que tenían y en política deben construir puentes de diálogo, sobre todo si ambos están en el mismo partido.

468 ad