Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Fábrica de Letras

  Roberto Giesemann

Roberto Giesemann ha sido elegido presidente del Consejo Internacional del Café (CIC), máximo órgano de gobierno de la OIC. Por unanimidad, en Cartagena de Indias, Colombia, propuesto por el representante brasileño, el representante mexicano fue aclamado en la 89 sesión realizada en Colombia, por primera ocasión fuera de Londres. Roberto presidirá el Consejo a partir del 40 aniversario.

Me alegra mucho la elección. Roberto Giesemann es un productor de café, hijo y nieto de productores. Él ha sido un promotor de la producción de cafés especiales y de calidad. Como tal ha vivido los momentos felices y los tragos amargos de los productores. La burocracia pura tiene la ventaja de que nunca sufre las penas de los productores…

Roberto posee un excepcional don de gentes, es un tipo joven, amable, cálido, sumamente respetuoso, para mi gusto hasta tímido y no digo timorato por la alta estimación que le tengo. Nosotros lo tratamos desde antes de que fuese designado Presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano del Café. Enterados de la noticia en 1991 en Ámsterdam, nos dio mucho gusto. Nuestra relación ha sido de encuentros y desencuentros, de diálogo y debate, de consenso y disenso pero de alta colaboración y mutuamente respetuosa. Roberto forma parte de la familia caficultora mexicana y universal; es un buen amigo de Guerrero…

Su elección una distinción para México, representa una oportunidad, una honra y un desafío. Según me platicó mi hijo Arturo telefónicamente los representantes latinoamericanos sintieron como propia la designación de Roberto; los europeos le tienen un gran aprecio y en general como persona es tan estimado como respetado.

El ofreció ejercer una presidencia activa desde la semilla hasta la taza –digo yo– pasando por el anaquel. Para México es una alta distinción presidir el CIC y también es una magnífica oportunidad para consolidar una alianza con los productores de todo el mundo. La ocasión es propicia para precipitar la reforma mexicana del gobierno del Consejo y de la gestión de las políticas públicas; para corregir errores.

Tal y como propuso el presidente de Colombia en el acto de inauguración de la 89 sesión de la OIC llegó la hora de la “revolución productiva” en el mundo del café, y conste que no soy su asesor y jamás hemos cruzado palabra.

Roberto Giesemann deberá promover la rápida reforma en el gobierno del CMC; su transformación legal y funcional. Su designación me alegra pues multiplicará la capacidad de interlocución del Consejo y de Roberto ante los gobiernos federal, estatales y municipales. El presidente Vicente Fox Quesada tiene un motivo de satisfacción y orgullo entre tantas chingaderas que le ocurren; él y sus cercanos colaboradores deberán entender ya y por fin que el sistema-producto café merece un lugar en la agenda presidencial del desarrollo y de las preferencia mexicanas. La elección es un triunfo internacional tanto o más meritorio que los de los deportistas de alto nivel.

A Roberto Giesemann le ha costado trabajo entender algunos de los reclamos de las organizaciones sociales de base, especialmente en lo que tiene que ver con el papel de los tres órdenes de gobierno en el incremento del consumo interno. En esta pelea nos hemos quedado prácticamente solos pero después de conocer lo que hicieron en Brasil y lo que están haciendo en Colombia con los lactosos en los desayunos escolares tendrá un argumento adicional. El que sabe no sabía…

Para disponer de tiempo y no desatender el changarro Roberto seguramente que transformará el aparato del CMC que es a veces tan limitado, falto de operación, poco dado a comunicarse con el mundo del café y con la sociedad; tan de sus cuates. El Consejo tiene una página de Internet tan bonita como desatendida y descuidada y en general son poco eficientes en la información y en la comunicación.

Un mexicano honorable, productor de café preside el Consejo de la OIC.

Los lectores de El Sur tienen a su alcance información privilegiada. En sus páginas, antes que nadie pudieron leer la información de la OIC y de la probable elección de Roberto. Esto también alegra. Lástima que en muchas ocasiones el escándalo sea más rentable que la información productiva…

¡Que la elección de Roberto sea para bien de los cincuenta millones de familias productoras de café en el mundo y que lo sea para las 2,5 millones de familias mexicanas y surianas…!

De vez en cuando no cae mal una buena noticia…

Cajita de Olinalá

¿Y las mujeres progresistas? Las surianas tienen una inmensa tradición de lucha. Además de hermosas, fogosas, calientes y ardientes, con un fermento femenino especial como todas tienen ideales, historia, presente y futuro. Las mujeres del PRI introdujeron un elemento de división, uno más, por si algo nos faltare. La conmemoración del 50 aniversario del derecho al voto debería ser unitaria, motivo de encuentro y de concertación. Pero las féminas del PRD y las no priístas andan comiendo camote ¡Felicidades! ¡Y luego se quejan del machismo y de la violencia intrafamiliar!

Daniel Pano Cruz denuncia, con valor suicida y meritorio, la quiebra financiera de la SEG a costas del corporativismo patrimonialista ¿Y el remedio?

Viajeros. Felicidades a los dirigentes, ediles y legisladores del PRD que viajaron a Cuba a una tarifa preferencial bastante cómoda. Ojalá y a su regreso le concedan un tiempecito a los electores y también se reúnan con ellos.

El portal electrónico del H. Ayuntamiento retrocede de mal en peor. ¿El alcalde López Rosas se habrá tomado el tiempo para ver la mediocridad de la página? Y por el estilo está la del CMC. Analfabetismo tecnológico y nada más….

Petaquillas. El conflicto por la comisaría municipal pone en evidencia lo obsoleto de la Ley Orgánica del Municipio Libre de Guerrero y la urgencia de una transformación que funde el cuarto orden de gobierno y modifique la geografía municipal del estado y del país.   

[email protected]  

http://es.geocities.com/amnateras

468 ad