Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcos Parra deja la Sedesol sorpresivamente para irse a la campaña panista

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Guerrero, Marcos Efrén Parra Gómez, informó que el martes abandonó el cargo para entrar de lleno a la campaña electoral del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad; su salida se da en medio una contingencia social por el temblor del 20 de marzo, donde poblaciones indígenas exigen el apoyo de esta dependencia federal.
El ex funcionario fue localizado vía telefónica para que pudiera dar información respecto de lo que ha hecho la dependencia federal para ayudar a los afectados por el sismo, pues de acuerdo a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), están sin atenderse mil 200 familias que fueron afectadas.
Al respecto, dijo “mira, yo ya no estoy en la Sedesol, me salí el 1 de mayo pero puedes hablar con el subdelegado, Jorge Catalán, yo ya no puedo dar información al respecto”.
Al momento, aseguró, aún no estaba definido quién sería su reemplazo.
En las instalaciones de la Sedesol en Chilpancingo, el personal informó que Parra Gómez se metería de lleno a trabajar en las campañas electorales de los aspirantes panistas en la entidad y sobre todo a operar para su candidata presidencial, Josefina Vásquez Mota.
De las afectaciones que no fueron atendidas por la Sedesol, se pudo constatar que en el municipio de Metlatónoc no llegó el programa de empleos temporales, que consisten en el pago de dinero para que la gente limpie y reconstruya sus hogares, al menos en las comunidades mixtecas de Zitlaltepec, San Marcos, Chilixtlahuaca, Llano de las Flores Uno, Ñu Saavi Kani, La Parota y Llano de las Flores Dos. El conteo oficial de municipios afectados es de 37.
La salida de Marcos Efrén Parra se dio el mismo día en que se liberaron los recursos para el pago del programa Empleo Temporal a las familias afectadas por el sismo del 20 de marzo. Para esta etapa, informó el área de comunicación social, “se cuenta con más de 4 millones de pesos”.
De esto, se indicó “el apoyo consiste en el pago de mil 180 pesos para limpieza y remoción de escombros a 3 mil 440 familias, cuyos daños fueron verificados, sus viviendas están geolocalizadas y se encuentran inscritas en el censo validado por los Comités Comunitarios de Transparencia integrados por representantes de los gobiernos federal, estatal, municipal, el comisario y cuatro damnificados de las comunidades afectadas que firmaron de conformidad y avalaron el padrón de cada uno de sus poblados”.
Pero en un recorrido por Metlatónoc, al menos ocho comunidades no habían sido visitadas por personal de Sedesol.

468 ad