Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La SEG, en quiebra financiera, declara Pano; anuncia un plan de austeridad

 * Informa el secretario de Educación de un déficit de mil 790 millones de pesos que tuvo su origen en el aumento de 45 a 90 días de aguinaldo a 65 mil trabajadores y la apertura de plazas * Señala como responsables del quebranto a partidos, organizaciones sociales y a las corrientes en el SNTE * Enviará el informe a las instancias fiscalizadoras para deslindar responsabilidades, anuncia

El secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, declaró ayer en “quiebra financiera” a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y explicó que las finanzas de la dependencia “tocaron fondo”.

Señaló que hay un déficit acumulado de mil 790 millones de pesos que se arrastra desde 1987, y que las principales causas son el aumento de 45 a 90 días de aguinaldo a 65 mil trabajadores y el otorgamiento de 6 mil 500 plazas fuera del presupuesto.

Advirtió que la SEG no tendrá capacidad para el pago del 50 por ciento del aguinaldo este año, que existe el riesgo de “desfasar” el pago de los sueldos quincenales, y anunció un Plan Emergente de Austeridad y Racionalización Financiera.

Entre las medidas de austeridad anunció la congelación de plazas vacantes, la cancelación de plazas para egresados de las normales y la eliminación de los que cobran sin trabajar.

El secretario dijo que el informe de la situación financiera de la SEG será entregado a las instancias fiscalizadoras con el fin de que determinen si hay irregularidades y deslinden responsabilidades, y señaló como responsables del “quebranto financiero” a los partidos políticos y organizaciones sociales y a las corrientes en el SNTE.

La grave situación financiera por la que atraviesa la SEG fue expuesta por Pano Cruz en una inusual conferencia de prensa en el tercer piso del Palacio de Gobierno en Chilpancingo, acompañado por sus más cercanos colaboradores.

Mataron “a la gallina de

los huevos de oro”, declaró

Sobre las causas de la descapitalizaron de la SEG, informó que el incremento de 45 a 90 días de aguinaldo a los 65 mil trabajadores de la educación a partir de 1987 implicó recursos por mil 460 millones de pesos que fueron financiados con el presupuesto del gasto corriente de la SEG.

Indicó que por este concepto, a la fecha se ha acumulado un déficit de mil 460 millones de pesos, de los que 570 millones corresponden al aguinaldo de este año 2003.

Indicó que otra de las causas de la descapitalización de la dependencia es el otorgamiento de 6 mil 500 plazas fuera del techo presupuestal que tienen un costo para la dependencia de 330 millones de pesos.

Según el funcionario, con estas plazas se beneficiaron egresados de las escuelas normales, partidos políticos y organizaciones sociales que las exigieron, otras para satisfacer la gestoría de los diputados y algunas más que se exigieron en las mesas anuales de negociaciones sindicales.

En tono casi dramático, el secretario de Educación adelantó que esta situación implica que la dependencia estatal no tendrá capacidad para el pago del 50 por ciento del aguinaldo este año y que incluso existe el riesgo de “desfasar” el pago de los sueldos quincenales por lo que para ello se han iniciado gestiones ante la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) y con instituciones bancarias “para garantizar la oportunidad de los pagos”.

El funcionario estatal anunció un Plan Emergente de Austeridad y Racionalización Financiera para disminuir el impacto del colapso financiero, que consiste en el adelgazamiento del aparato burocrático, la congelación de plazas vacantes, la cancelación del otorgamiento de plazas a egresados de las escuelas normales, la depuración de la nómina “para eliminar a quienes cobran sin trabajar”, asimismo dijo que los estímulos, ascensos y promociones sólo se otorgarán conforme al escalafón y conforme a los programas de incentivos establecidos, “sin violentar en ningún momento, el derecho constitucional de todos los trabajadores”.

Como parte de este plan emergente, Pano Cruz advirtió también que habrá un “riguroso” control de las asistencias, que habrá una racionalización del consumo de materiales, que se restringirá el uso de teléfonos, que se disminuirá el consumo de energía eléctrica, disminuirán los arrendamientos y que el horario se adecuará de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde.

Informó que este plan emergente será supervisado por la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y por la Contraloría del estado.

Indicó que mientras tanto para resolver el problema de fondo se buscarán financiamientos de la SEP y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal, “demandaremos a la federación autorizar presupuesto para nuevas plazas a favor de los egresados de las escuelas normales”, adelantó.

Pano Cruz señaló también que la dependencia integrará un presupuesto de egresos que resuelva las necesidades reales del sector educativo para el ejercicio del 2004 “y lo defenderemos en el Congreso de la Unión”.

Y advirtió que en caso de que no den resultados estas gestiones y medidas, el gobierno estatal analizaría la posibilidad de regresar el servicio educativo a la federación.

El titular de la SEG dijo sin embargo que a pesar de esta situación financiera la dependencia garantiza que todos los niños y jóvenes estudiantes en las aulas tendrán maestros frente a grupo y advirtió que en los casos de algunas incidencias en donde los maestros falten a su salón de clases serán sustituidos por profesores “que tenemos hacinados en las subordinaciones regionales y en oficinas administrativas”.

Pano Cruz dijo que este informe de la situación financiera de la SEG será entregado a las instancias fiscalizadoras como la Contraloría del gobierno estatal, el Congreso local, así como al Congreso de la Unión con el fin de que determinen si existen irregularidades para deslindar responsabilidades. Informó que también ya se informó de esta situación al titular de la SEP, Reyes Tamés Guerra.

El secretario de Educación dijo que son responsables también del “quebranto financiero” de la SEG los partidos políticos y organizaciones sociales, así como las corrientes al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) porque bajo presiones y chantajes exigieron plazas y recursos que fueron llevando al déficit financiero a la dependencia.

“En pocas palabras, mataron a la gallina de los huevos de oro, como se le ve a la SEG desde afuera”, dijo el titular de la dependencia.

Califica de amañado el

convenio que envío la UAG

Por otra parte, Pano Cruz ya no quiso hablar del diferendo que existe con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero con respecto a los recursos que según el rector adeuda el gobierno del estado a la UAG. “Ese es un tema cerrado”, dijo el funcionario e informó que el gobierno estatal esperará el resultado de la impugnación que presentó “por el convenio amañado que nos envía, ya elaborado y diseñado desde la federación”.

En la conferencia de prensa acompañaron al secretario Pano titulares de áreas clave de la SEG, como el subsecretario de Planeación Educativa, Jorge Salgado Leyva; el subsecretario de Educación Básica, Adrián Villar Castillo; el coordinador de Finanzas y Administración, Alfredo Hernández Bravo; el contralor interno Marco César Paris Peralta Hidalgo; la directora de Asuntos Jurídicos, Dominga Chávez Pineda; el coordinador de Asesores de la SEG, José Luis Peralta Lobato; y el asesor del secretario Pano, Mario Montalvo Saldívar. (Zacarías Cervantes, corresponsal en Chilpancingo).

468 ad