Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocho ayuntamientos aún tienen deudas de alumbrado público: CFE

 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ocho municipios todavía adeudan por el concepto de alumbrado público 3 millones de pesos.

En un boletín de prensa, el jefe de Comunicación Social de la División Centro-Sur de la CFE, Raúl Gómez Cárdenas, agrega que debido a las negociación entre CFE y autoridades hasta el momento no se han hecho más cortes parciales en el alumbrado público de dichos municipios.

El funcionario federal explicó que es un servicio de utilidad pública y el corte parcial del suministro en el alumbrado es una medida extrema a la que la empresa solamente recurre cuando se han agotado todas las instancias de diálogo y negociación.

Gómez Cárdenas informa que los municipios que adeudan a la CFE son Cualac, Copanatoyac, Atlamajatzingo, Arcelia, Cuetzala, Canuto Neri, Tlapehuala y Zirándaro, que juntos suman adeudos de 3 millones de pesos.

Agrega que de las siete demandas que CFE interpuso contra igual número de ayuntamientos, sólo con el municipio de Cualac no se ha llegado a un convenio mientras que los otros están pagando.

Asegura que la negociación y buena disposición de ambas partes han permitido un avance sustancial de las negociaciones para superar este problema. Indicó que, a más de tres años de realizada la descentralización del pago del alumbrado público en el estado de Guerrero –que anteriormente realizaba el gobierno del estado y que ahora realizan los ayuntamientos directamente– la medida ha sido positiva y ha permitido a las administraciones municipales vigilar mejor el buen uso de la energía eléctrica en sus sistemas de alumbrado público.

Finalmente reiteró la disposición de CFE para informar y dialogar con los ayuntamientos respecto a este tema, y los exhortó nuevamente a aplicar programas de ahorro de energía con apoyo del Fideicomiso de Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), a fin de reducir sus facturaciones y canalizar más recursos a otros programas prioritarios.

468 ad