Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Funcionarios de la SEP no fueron a Tlapa a atender la toma del Cebach

 De la corresponsalía, Tlapa Autoridades de la Dirección General de Bachilleratos (DGB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no cumplieron con el acuerdo de presentarse a resolver el conflicto en el Centro de Estudios de Bachillerato (Cebach) de Tlapa, informaron padres, alumnos y maestros que participan en la toma del plantel, por lo que sigue el movimiento contra el director.

El 10 de septiembre, una comisión de padres de familia, alumnos y maestros del Cebach se entrevistaron con funcionarios de dicha dependencia, quienes se comprometieron estar en la ciudad de Tlapa el 17 de septiembre y resolver el conflicto que llevó a la toma de las instalaciones desde el 1º de septiembre.

Ante el incumplimiento de los funcionarios, los inconformes solicitan la intervención del presidente de la República, Vicente Fox, mediante un escrito en el que piden que “gire instrucciones a las instancias correspondientes y a la Dirección General de Bachilleratos para que se dé una pronta solución a los problemas ocasionados por una sola persona y que lo defienden a toda costa las autoridades educativas de tal Dirección”.

Una comisión de padres de familia, entre ellos, Gaudencio Solano, viajó el jueves 18 a la ciudad de México para entregar del escrito dirigido a Vicente Fox, con copia al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Cámara de Diputados y al gobernador del estado René Juárez Cisneros.

De no tener respuesta, amenazan con radicalizar su movimiento en los próximos días, cerrando calles y las puertas de la Presidencia Municipal de Tlapa para llamar la atención de las autoridades.

Fredyslinda Vázquez Paz y Gaudencio Solano informaron que las autoridades educativas les han exigido que primero entreguen las instalaciones que mantienen tomadas y después ofrecen dialogar, a lo que los manifestantes preguntan: “¿quién nos garantiza que habrá acuerdos?,”.

Señalan que lo lógico es que primero les resuelvan sus demandas, entre éstas la renuncia del director del Cebach, Gaudencio Rodríguez Valencia y los profesores, Gilberta Ramírez Mateos, Gregorio Maldonado Ramírez y Santiago Felícitos García.

Exigen la cancelación de las posibles órdenes de aprehensión, revisión de los contratos laborales y la constitución de la sociedad de padres de familia.

Los paristas solicitaron en días pasados la mediación del centro de derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, pero la dirección de la escuela nunca hizo llegar ningún documento donde hagan saber su posición, por lo que el organismo de derechos humanos se vio imposibilitado para intervenir cuando una parte no tiene interés en llegar a un arreglo.

Criticaron al senador Armando Chavarría, porque a pesar de que desde el 3 de septiembre tuvo conocimiento del conflicto y de haberse comprometido de intervenir para abrir canales ante las altas autoridades, es la fecha que no hay ningún resultado.

Dijeron que el senador les dijo “que no se preocuparan que vamos abrir canales de diálogo, pero hasta ahora no hemos visto nada. Chavarría nos ha llevado así nomás”.

Ratificaron que no entregarán las instalaciones mientras no haya diálogo y acuerdos, a pesar de que se les ha amenazado y hostigado constantemente, particularmente de parte de Javier Blanco, coordinador de finanzas de la DGB de la SEP.

468 ad