Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se instalará un regulador de velocidad para acuamotos: Pizá

 Raquel Santiago Maganda * El capitán de Puerto, Antonio Pizá Vela informó que se instalará un regulador de velocidad en las acuamotos que prestan servicio en las playas, con el fin de que éstas sean utilizadas sólo al 60 por ciento de su capacidad, y se reduzca el número de accidentes ocasionados por el exceso de velocidad en que conducen los usuarios.

Entrevistado en su oficina, Pizá Vela informó que existe una propuesta concreta de instalar un regulador de velocidad en las 260 vehículos que tiene registrada la dependencia federal, y que la semana próxima se reunirá con el comité de autoridades encargadas de reforzar la vigilancia y normalizar el servicio de las acuamotos para tratar el asunto.

Pizá Vela explicó que se busca conciliar intereses con los prestadores del servicio y reconocer que existe un problema con la  velocidad en la que son conducidos los vehículos.

De esta manera, dijo, con la capacidad de las acuamotos al 60 por ciento, el visitante puede disfrutar del servicio sin exceder la velocidad.

El capitán de Puerto explicó que la instalación de los reguladores se hará en tres etapas: la primera abarcará el área de Caleta hasta la playa ubicada frente al Hotel Walton; después en el área de la Condesa, y por último la zona que llega al Hotel Hyatt.

El funcionario agregó que cada pieza tiene un costo de 300 pesos, más 350 pesos por la instalación, y mencionó que dicha cantidad será pagada por el propietario del vehículo, con validez por un año.

Al preguntarle si consideran que algunos prestadores turísticos se resistan a la norma de moderación de la velocidad, el capitán aseguró que “no se perjudicará el servicio porque los usuarios no tienen mucha experiencia con las altas velocidades y por eso se han suscitado la mayoría de los accidentes”.

Antonio Pizá informó que se instalará el regulador a todas las motos acuáticas de renta en el puerto y que después la medida se hará extensiva a los vehículos marinos particulares, aunque aseguró que éstos son más cuidadosos y precavidos “porque tienen un mayor uso y práctica en el manejo a altas velocidades”.

Incluso dijo que ya se solicitó a las empresas vendedoras de acuamotos que el vehículo sea ofertado con uno de los dos carburadores que normalmente tienen instalados, lo cual disminuye la potencia pero ahorra combustible.

También mencionó que con previa denuncia se sancionará al prestador de servicios turísticos que invada la zona de bañistas, para salvaguardar la integridad de los visitantes.

Respecto al reciente accidente suscitado en Puerto Marqués, en donde un prestador de servicios de acuamotos arrolló a la visitante Claudia Avalos Monreal, informó que la moto se encuentra bajo el resguardo de la Capitanía, y que el propietario, Alberto García García pagó los gastos médicos a la víctima que firmó una carta de conformidad. Aún falta por determinar la multa económica al infractor, que puede ser de 50 a mil días de salarios mínimos.

468 ad