Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

FABRICA DE LETRAS

  Presidente inconforme

El descontento presidencial en relación al grado de cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y el Desarrollo de la Sociedad Rural es más que justificado. ¿Se imaginarán el presidente Fox, los secretarios de Estado, los gobernadores y alcaldes y sus funcionarios el estado de ánimo de los campesinos de a surco?

Es un buena práctica evaluar periódicamente la marcha de los programas como ocurrió el 17 de septiembre en la casa presidencial. Será mejor un seguimiento puntual, objetivo y riguroso en el cual puedan participar los actores del diálogo que concluyó con el ANC. La indiferencia de los gobiernos ante los procesos productivos es infernal y es la causa principal de la situación del país.

¿Qué le informaron al Presidente de la República?

El despacho es muy contundente: “El presidente… revisó, sin condescendencias ni concesiones, el avance de cada una de las dependencias (e instruyó) que los proyectos acordados se hagan realidad, los presupuestos se ejerzan puntualmente y se fortalezca la coordinación…–Fox– seguirá abanderando los reclamos de los campesinos… ordenó establecer en el PPEF 2004, con carácter prioritario los compromisos del ANC… e informar a la opinión pública sobre cada uno de los logros obtenidos”.

El ANC es producto de la lucha y de la voluntad política del gobierno y de los campesinos. La ejecución es tortuosa. Cruzar el laberinto de Creta de la tramitología y salir vivo es una más riesgoso que la más audaz de las aventuras.

El retraso en los programas que integran el Acuerdo es mayúsculo. Primero las reglas de operación fueron aprobadas y publicadas con mucho retraso. Muchas de la reglas son verdaderamente fatales y están encaminadas a hacerle la vida pesada a la gente; a esclavizar a los campesinos y a las organizaciones de productores en la prisión de los despachos de consultores. Los recursos son insuficientes, tardíos y no fluyen. Las dependencias no informan, hacen propaganda.

Las dependencias federales y estatales viven cobrando sus quincenas sin hacer nada sustantivo; en el mejor de los casos consumen el gasto corriente. 

En Guerrero, la Sagarpa parece más una agencia de pronósticos productivos fallidos que una entidad de fomento al desarrollo rural. Lo cortés no quita lo ineficiente. La Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado parece el cuerpo de bomberos del clientelismo pedestre. El programa fertilizante consume la inversión estatal directa en el desvío clientelar, la corrupción, el empobrecimiento y la contaminación de la tierra. Los consejos plurales se reúnen para engañar y ganar tiempo. Nadie conoce con precisión el monto de los recursos que serán ejercidos en Guerrero y mucho menos su distribución. El Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable no se ha reunido formalmente como lo establece la ley, para definir los rubros de inversión ni los proyectos preferentes y por ello gastan lo poco que tienen a discreción. Los tan cacareados excedentes petroleros para el campo no se ven por ningún lado. Los conflictos agrarios se encaran en el papel… El compromiso de realizar una convención unitaria que aterrice en Guerrero el ANC conforme las características de nuestra entidad, simplemente ni se convoca ni se cumple…

Un solo dato me sirve para explicar la realidad. Estamos a 19 de septiembre y los productores de café de Guerrero no han recibido un solo centavo de los programas 2003. El Cecafe vegeta.

Los productores de afé de Guerrero han tenido un comportamiento ejemplar. Somos la primera entidad que tiene prácticamente concluido el padrón de productores y la identificación de las superficies cultivadas-cosechadas y las declaradas; la comprobación del café comercializado ha sido entregada en su gran mayoría… Las solicitudes de participación en los dos programas vigentes han sido remitidas y hasta hoy nadie ha recibido un solo centavo para maldita la cosa… En unos días más se inicia el ciclo 2003-2004 y aún no se ejerce lo presupuestado para el 2003 Y me constan las buenas actitudes de los funcionarios del CMC y de la Sagarpa.

¿Quién manda en México? ¿El Presidente o el secretario de Hacienda? ¿Estamos frente a un juego de valores entendidos?

Si el presidente Vicente Fox expresa con tanta claridad su enojo, refrenda los compromisos y la palabra empeñada, se define como abanderado de los reclamos de los campesinos es muy sencillo suponer la dimensión del enojo de los productores de base…

Es recomendable que el Presidente salga del claustro de Los Pinos a evaluar con la comunidad, con los productores; con los integrantes reales de las cadenas-producto.

Cajita de Olinalá

Simulacro. Hoy en todo Guerrero se realizará un simulacro promovido por Protección Civil. Son notables las deficiencias de información. Espero y deseo una muy alta participación social y de los involucrados en la previsión. Por fortuna en Guerrero este año no se han registrado desastres de alta gravedad, pero no estamos salvo. Vienen los días más peligrosos. Recordemos que se cumple un aniversario más del sismo de 1985 y pronto seis del Paulina. Informar, educar y organizar son pilares de la protección civil. Nadie está libre de riesgo.

Terminé de leer Tiempo de Saber. Prensa y poder en México de Julio Scherer y Carlos Monsiváis. Mañana les platico.

Antonio Hernández Fernández, especializado en trámites universitarios ante la Fiscalía Especial, ¿no tiene nada que explicarle a la sociedad de su conducta política?

 [email protected]

 http://es.geocities.com/amnateras

468 ad