Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantiene su inconformidad el priista Tecolapa, pero anuncia que deja de pelear la candidatura

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El alcalde priista de Zitlala, Marcelo Tecolapa Tixteco, anunció que se desistirá de impugnar la elección del candidato del PRI a diputado por el distrito 24, porque “en el partido no hay interés en aceptar sus errores y que ahora asuman los costos de esas imposiciones”.
Marcelo Tecolapa ofreció una conferencia de prensa en un restaurante de esta capital, acompañado del dirigente de su partido en Quechultenango, José Luis Gervasio; los dirigentes de Tixtla, Ciro Salgado; de Apango, Justiniano Hernández y José Carlos Rendón; además del ex alcalde de Tixtla, Edgardo Astudillo, y el ex precandidato en Quechultenango, Omar Manzano Morales.
El alcalde de Zitlala, sostuvo que demostraron “que este proyecto no es personal, hay mucha gente atrás de nosotros, líderes que comparten el proyecto, cuando lo presentamos la gente se sumó a la aspiración de esta candidatura en el distrito 24”.
Criticó la designación de Oscar López Sánchez en ese distrito y recordó que los tres precandidatos acordaron “la aplicación una encuesta para evitar los problemas que se generan en una convención de delegados; nos costó 135 mil pesos, pagamos 45 mil pesos cada uno a la empresa Parámetro Electoral, resulté el mejor posicionado en esa encuesta, hubo un acuerdo por escrito de que el mejor posicionado sería el candidato, pero el día del registro el 18 de marzo acudieron a inscribirse Jorge Luis Campos y Oscar López Sánchez”.
Explicó que el 21 de marzo le entregaron “mi registro y sólo faltaba la convención de delegados el 31 de marzo, pero no se me informó dónde, qué fecha sería la convención y a Oscar López le entregaron un dictamen fuera de tiempo, el sábado le entregaron de manera furtiva el dictamen, el domingo se realizaba la convención a la que no fueron convocados los consejeros, no hubo sesión el 1 de abril, fue una reunión de amigos que sólo le levantaron la mano a Oscar López”.
Explicó en ese sentido que presentó una impugnación ante la Comisión Estatal de Justicia Partidaria y la Comisión Estatal de Procesos Internos, “pero tuve que recurrir al Tribunal Electoral del Estado (TEE) para solicitar su intervención y saber qué decisión iba a tomar el PRI y de alguien que se siente dueño del PRI, como Manuel Añorve”.
Dijo que el TEE “ya ordenó al PRI que resuelva la impugnación el 13 de abril, se tardó y resolvió el asunto el viernes de la semana pasada, que no tengo razón y que se siguieron todos los pasos, es una mentira que haya sucedido”.
Por ello lamentó “que los órganos internos del PRI actúen bajo consigna, pude haber continuado por la vía legal, pero tendré la misma respuesta y es muy desgastante”.
Por eso informó que “ante este panorama de encontrarme con las mismas respuestas, he determinado dejar la lucha por la candidatura, continuo en el PRI, tengo más de 30 años de militancia en el PRI y he platicado con el presidente del partido, Cuauhtémoc Salgado, sólo para ofrecer que esperaríamos los resultados del proceso legal, no ha habido voluntad de los que mandan en el PRI”.
Anunció que en este proceso electoral coincidente “apoyaré al PRI, a Enrique Peña Nieto, a René Juárez, a Claudia Ruiz Massieu, al candidato a alcalde en Zitlala, para él sólo les puedo decir que ojalá convenza a la ciudadanía, de lo demás no me hago responsable, sólo de lo que ocurra en mi municipio, veo con preocupación que hay mucha gente que no está conforme con esa candidatura y puede haber voto de castigo, no seré promotor de ello, pero tampoco puedo impedirlo”.
Tecolapa Tixteco anunció además que ha solicitado al Congreso del Estado “que me reintegre a mis funciones y concluir mis responsabilidades edilicias”.

468 ad