Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El desfile, sin la participación de la Preventiva ni de Tránsito

Adalberto Valle * La mañana del martes 16 de septiembre se llevó a cabo el desfile conmemorativo del 193 aniversario de la Independencia de México, que comenzó en el Seguro Social de la avenida Cuauhtémoc y tuvo como punto final, el Zócalo de Acapulco, con una duración de unos 19 minutos.

El evento fue presidido por Alberto López Rosas, quien estuvo acompañado en el palco de honor por el comandante de la Sexta Zona Naval Militar, Lázaro Cornejo Méndez y por el jefe del Estado Mayor Presidencial de la Sexta Zona Naval Militar, Carlos Castro Trujillo. En el desfile se notó la ausencia de la Policía Preventiva local y del Departamento de Tránsito municipal.

López Rosas aclaró en entrevista que se prefirió no “distraer a los elementos” ante la presencia de gran cantidad de turistas en Acapulco.

El primer contingente del desfile, unos cinco motociclistas de Tránsito aparecieron ante el palco oficial a las 10:03 horas.

Enseguida tocó el turno al 56 Batallón de Infantería y al Hospital Militar Regional, seguidos por soldados de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Sexta Región y de la Octava Zona Naval Militar.

También desfilaron los bomberos, los marinos, el grupo de Sanidad Naval y la Cruz Roja y cerró el acto la Asociación Mexicana de Charros, a las 10:22 horas.

Según el informe oficial, en el desfile participaron 256 marineros en 17 vehículos, 23 oficiales, 12 bomberos en 12 unidades,  22 de Protección Civil, la Cruz Roja con 42 enfermeros y 7 ambulancias, así como 15 jinetes y sus respectivos caballos.

Al desfile también asistieron la secretaria general del ayuntamiento, María de la Luz Núñez; el síndico Marcial Rodríguez; la diputada federal, Rosario Herrera; el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela, la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora y los regidores, María de los Angeles González, Wulfrano Salgado, Ninfa Luna, Oscar Meza, Juana Esteban, Jacinto Ortiz y Germán Farías.

Después del desfile se entrevistó al alcalde Alberto López Rosas, quien comentó que la policía Preventiva no participó en el desfile porque “hay miles de turistas, hay zonas abarrotadas de visitantes y siendo puente, necesitamos extender la seguridad en todo el municipio, aunque el ayuntamiento estuvo presente con los bomberos y con otras instituciones”.

El alcalde, señaló que para que en Acapulco prevalezca la garantía de seguridad, “decidimos que la policía Preventiva no se distraiga, porque además del desfile, aplican varios días en ensayos y prácticas y así no descuidan la responsabilidad”.

–¿Ha funcionado la Secretaría de Protección y Vialidad?, se habla de que el secretario Antonio Valenzuela podría dejar el cargo…

–Ha funcionado, inclusive el presidente Vicente Fox reconoció que los índices de criminalidad en Acapulco han descendido hasta un 45 por ciento. Claro que hay problemas con elementos desleales en la corporación, pero esa es la excepción, no la regla. La secretaría va avanzando, se van cumpliendo las expectativas de gobierno y vamos a redoblar el esfuerzo. Si hay algún cambio yo se los daré a conocer en su momento, pero este no es el caso.

–Sobre el retiro de la Policía Federal Preventiva…

–Tengo entendido que es temporal. Por el momento, tenemos sólo la vigilancia de la Policía Preventiva, pero vamos a solicitar al secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, en un entrevista pendiente que regresen. Tengo entendido que fueron necesitados para cuidar la Organización Mundial del Comercio en Cancún.

–¿Se ha resentido la ausencia de la Policía Federal Preventiva?

–No se ha resentido. Tenemos buena coadyuvancia y hay elementos para sustituirlos.

468 ad