Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PERISCOPIO

* Cuestionan a Cuauhtémoc (el del PRI)

Los conflictos en el PRI no terminan. No sólo es la renuncia de seis candidatos por amenazas, sino que son más de 50 casos de candidaturas, de diputaciones locales y alcaldías donde hay conflictos que –dicen– no ha podido resolver el nuevo presidente estatal, Cuauhtémoc Salgado.
La situación es tan difícil en el partido que ya se siente de regreso a Los Pinos, sobre todo ante la proximidad de las campañas locales, que el ex gobernador y candidato a senador, René Juárez Cisneros, ya exigió que se resuelva cómo llenar de inmediato esos huecos en las candidaturas.
“Si no puedes con el paquete, de una vez renuncia y que regrese Víctor Valencia (el ex dirigente estatal y ahora delegado nacional que fue abucheado cuando dejó el cargo por la entrada de Salgado Romero)”, le habría dicho Juárez Cisneros al diputado federal durante una reunión para valorar los asuntos electorales la semana pasada en Acapulco, según versiones que circulan profusamente en los corrillos de priistas.
En la reunión estuvieron los jefes de los grupos –Rubén Figueroa Alcocer, Héctor Astudillo Flores, Manuel Añorve Baños, y el propio Juárez Cisneros– quienes le exigieron a Salgado Romero que se apresurara a resolver los problemas que persisten en las candidaturas.
Una fuente precisó a El Sur que no es que haya un desencuentro entre Juárez Cisneros y el presidente estatal, sino solamente un llamado de atención. Donde dicen que sí sigue un ánimo de confrontación es en el delegado nacional Valencia de los Santos, e incluso hasta se menciona que éste busca boicotear a Salgado Romero para fortalecer al grupo del alcalde de Acapulco con licencia, Manuel Añorve Baños.
Lo que sí es cierto es que hay más de 50 casos pendientes que tiene que resolver Cuauhtémoc Salgado en los próximos días, pues en por lo menos ocho distritos locales no hay candidatos y en 30 municipios todavía hay conflictos.
Por lo pronto, en la víspera de la visita hoy a Chilpancingo, Chilapa y Zitlala de la secretaria general del CEN, María Cristina Díaz, ya se resolvió de un modo heterodoxo el caso del distrito 01 de Tierra Caliente. Verónica Muñoz Parra, que llegó allí porque su partido fue obligado a cubrir la cuota de género, renunció a la candidatura a diputada federal antes siquiera de haber realizado un solo acto de campaña. ¿Es el comienzo de un nuevo conflicto allí o el principio de un acuerdo con el desplazado alcalde de Punga-rabato Gustavo Juanchi Quiñones?

468 ad