Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama López Rosas a la unidad para sacar al puerto de su rezago económico

* Asisten todo los regidores a la sesión solemne de Cabildo del 15 de septiembre

Adalberto Valle * En la ceremonia del grito del 193 aniversario de la Independencia de México, el alcalde Alberto López Rosas llamó a la “unidad para afrontar los enormes retos que existen en Acapulco, unidad en el trabajo, unidad en la responsabilidad y en las diferencias para sacar adelante” a esta ciudad.

La festividad oficial del lunes comenzó con una sesión solemne de Cabildo, en la que participaron todos los regidores, luego de que había trascendido que las fracciones del PRI, Convergencia, PAN y Verde Ecologista abandonarían el acto en protesta contra “la actitud” del presidente municipal, como lo hicieron durante el hermanamiento con las ciudades de Veracruz y Boca del Río.

Tras la clausura de la sesión, López Rosas dio el grito en compañía de funcionarios y autoridades militares en el balcón el antiguo Palacio municipal, ante unas tres mil 500 personas que llenaron la explanada del viejo ayuntamiento, mientras que según cálculos oficiales, al Zócalo asistieron entre 12 y 15 mil asistentes.

El festejo comenzó alrededor de las 10 de la noche del lunes, con la sesión solemne que duró 48 minutos, en el auditorio del ayuntamiento del centro.

El único punto del acto fueron los discursos de las diversas fracciones de ediles representadas en el Cabildo, con relación a la Independencia de México.

El orden del día fue aprobado por unanimidad por 27 ediles. Sólo faltó el perredista Germán Farías, quien llegó al lugar poco después.

Para destacar, la postura del representante del Verde Ecologista, Alejandro Carabias Icaza, quien en su intervención señaló que el movimiento de independencia “no fue impulsado por fines políticos, ni económicos”, si no por igualdades y coincidencias entre los actores que buscaron la soberanía y enfatizó que en México “todavía estamos lejos de ser independientes”.

Por su parte, Guido Rentería Rojas. del PAN, expresó en su discurso que “la diversidad de partidos” que se registra en el Cabildo porteño, “bien encausada” debe ocasionar la aportación de “ideas nuevas” para colaborar en el desarrollo del gobierno y así “cumplir con el deber ante los ciudadanos para demostrar que no se equivocaron” al elegirlos.

También participaron los regidores Mario Ramos de Convergencia, Hipólita Olmedo del PRI y Wulfrano Salgado del PRD, quienes centraron sus discursos en recordar los hechos históricos que derivaron en la consecución de la soberanía nacional.

En el recinto oficial habilitado para la sesión solemne estuvieron, la presidenta del DIF y esposa de Alberto López Rosas, María Eugenia Díaz; la diputada federal, Irma Figueroa Romero; el diputado local, Marco Antonio López García; el contraalmirante, Carlos Castro Trujillo, representante de la Sexta Zona Naval Militar; así como la coordinadora de Servicios Públicos, Rosa María Gómez Saavedra; el director de Turismo, Roger Bergeret Muñoz; el secretario de Obras Públicas, Jorge Juárez Soto; la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño; el secretario de Finanzas, Fernando Aragón Gómez y el director de Capama, Jesús Flores Guevara. También asistieron la dirigente municipal del PRD, Beatriz González Hurtado y el secretario general de ese partido, Serafín González Terrazas.

Después, Alberto López Rosas encabezó la ceremonia del grito. En la sala José María Morelos y Pavón del antiguo ayuntamiento, el alcalde salió al balcón y ante unas 3 mil 500 personas emuló el llamado de Miguel Hidalgo y tocó la campana, para comenzar el festejo popular que se prolongó hasta cerca de las 4 de la madrugada.

El mensaje patrio del alcalde

Más tarde, en conferencia de prensa, al preguntarle al alcalde sobre cual sería su mensaje por el aniversario de la conmemoración de la Independencia de México, contestó:

“Será de unidad. De unidad para afrontar los enormes retos que existen en Acapulco, unidad en el trabajo, unidad en la responsabilidad y en las diferencias para sacar adelante una ciudad que vivió más de una década con graves rezagos económicos, que canceló empleos y posibilidades de progreso”.

–¿Cuál sería el principal problema que afronta Acapulco?

–Uno de los más graves es probablemente el enorme rezago social en nuestro medio. Hay colonias con 30 años de fundación que no han encontrado satisfactores en pavimentación, alumbrado, seguridad, drenaje, agua potable. Son los retos de mi gobierno y los estamos afrontando.

–¿Encontró buen respaldo en la gente al dar el grito…?

–Encontré un pueblo entregado y entusiasta y traté de trasmitirle mi energía, mi buena voluntad para seguir gobernando este municipio.

–¿Esperaría encontrar ese mismo respaldo en los regidores?

–Felicito a los regidores de todas las fracciones porque asistieron con mucho respeto. Fijaron posturas y dentro de las múltiples diferencias que tenemos, hay más coincidencias y eso da viabilidad al gobierno y da rumbo.

–¿Se rebasó al coordinador del PRD (Marcial Rodríguez Saldaña)?

–Nadie ha rebasado a nadie. Ha habido posturas firmes de los regidores, pero también propuestas firmes de parte de todos. No estamos a las ganadas ni a las vencidas, estamos a las convencidas a través del diálogo, del debate, de propuestas. Es válido y lógico en un parlamento donde hay cinco partidos políticos. Siempre al final se impone la congruencia y los principios de responsabilidad.

–Se han anunciado marchas en su contra en el desfile del martes…

–No sé en contra de quién, las que sean, bienvenidas. Soy un gobernante tolerante. Mientras sean marchas pacíficas con gusto las acepto. No puedo tener unanimidad en una sociedad tan plural. Dentro de lo admisible superamos los problemas.

–Del caso de la secretaria de Desarrollo Social…

–No creo que sea conveniente profundizar. Hay cosas más importantes que atender.

468 ad