Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Verónica Muñoz renunció a la candidatura a diputada federal del PRI en Tierra Caliente

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Verónica Muñoz Parra, quien es la candidata oficial del PRI a la diputación federal en el distrito uno, presentó su renuncia formal ante el Comité Directivo estatal, horas después de una serie de declaraciones de militantes priistas que cerraron filas en torno al alcalde con licencia Gustavo Juanchi Quiñones, quien perdió el juicio federal para tratar de recuperar esa candidatura.
Cuauhtémoc Salgado Romero hizo el anuncio ante los medios, pero argumentando que fue porque “la doctora consideró que debería ser un calentano o calentana la que asuma la candidatura, y en esa postura entregó el documento”.
De esta forma, el PRI se quedó sin candidato en Tierra Caliente, luego de que primero sacrificó a Gustavo Juanchi Quiñones, para cumplir con la cuota de género, por lo que lo sustituyó Verónica Muñoz, que ahora presentó la renuncia.
Se anunció que este miércoles llegaría a Tierra Caliente acompañada por Cuauhtémoc Salgado a realizar un recorrido, y prácticamente iniciar campaña, pero hubo una serie de protestas por parte de los priistas, que anunciaron que no acudirían al llamado, incluyendo al alcalde de Zirándaro, Raúl Ríos Núñez, quien renunció recientemente a la candidatura por la diputación local por el distrito 17.
El único que aceptó el llamado fue el dirigente del PRI de Pungarabato, René Gómez Medina, quien se pronunció por apoyar a Verónica Muñoz, lo que provocó que por la mañana en la radio Gustavo Juanchi se inconformara públicamente contra el dirigente local. “Lo menos que esperaba de él era que me diera el apoyo, y no que tomara esa actitud”, dijo.
Una vez que la mayoría de los invitados anunciaron que no se reunirían con Verónica Muñoz, la reunión cambió de giro y Cuauhtémoc Salgado se reunió con varios grupos municipales y por la tarde dio el anuncio de la renuncia.
Entre los nombres para la candidatura están varias mujeres, incluyendo a Alicia Buitrón Brugada, quien fuera diputada en la década de 1970 y alcaldesa de Coyuca de Catalán.
También aparece la regidora de Coyuca de Catalán, Yolanda Pineda, y los nombres de Raúl Ríos Núñez y el propio Gustavo Juanchi Quiñones, “a pesar del problema de que se tiene que cumplir la cuota de género, pero se los vamos a mandar a la dirigencia nacional, y que ellos decidan”, señaló Cuauhtémoc Salgado.
Finalmente al acabar la reunión, Gustavo Juanchi, quien acompañó al dirigente priista, dijo que se descarta para el cargo: “no, ya no, así estoy bien tranquilo. A qué estamos jugando”, señaló, y también negó que alguna mujer de su familia pudiera ocupar la candidatura.

468 ad