Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No avala el gobierno de Azueta el proyecto de terminales en la bahía: Amador

* Señala el alcalde que hay una lucha de inversionistas entre el grupo Puerto Mío de Héctor Alonso Rebaque y el grupo Marina Zihuatanejo que representa Guillermo Farell Castillo

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El presidente municipal de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, negó que exista el aval de la administración que encabeza para que se firmen acuerdos con la iniciativa privada y el gobierno federal y estatal con miras a la construcción de marinas y terminales de cruceros que pudieran privatizar la bahía según expresiones de grupos ambientalistas.

Señaló que oficialmente no se ha tomado en cuenta al municipio sobre el proyecto de reordenamiento náutico y urbano, el saneamiento ambiental y la seguridad en el puerto, que según información obtenida por los ambientalistas se pretende firmar entre los tres niveles de gobierno, el sector pesquero y la iniciativa privada porque “quedaron mal acostumbrados, creen que siguen las cosas igual, y se cree que el presidente municipal debe hacer todo lo que ellos quieran”.

Advirtió que el municipio no aceptará “ninguna imposición desde ningún nivel de gobierno” amparados en el artículo 115 constitucional y definió que tras el proyecto de convenio que generó la oposición de los grupos ambientalistas “hay una lucha de inversionistas” como el grupo Puerto Mío que lidera Héctor Alonso Rebaque y el grupo Marina Zihuatanejo que representa Guillermo Farell Castillo.

El presidente atajó así posibles críticas en torno a la presunta participación del gobierno municipal en el proyecto que, al abrir la inversión privada a marinas y terminal de cruceros, daría luz verde al impugnado proyecto del Espigón de Puerto Mío. Y aunque dijo que con el municipio no se “ha tenido nada en serio” reconoció que “hubo una plática, me hicieron una invitación de parte del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y Puerto Mío para  que fuera a Huatulco y vieran cómo están trabajando allá con el muelle”.

Explicó que el oficial mayor, Edmundo Galeana Serna, le comentó la inquietud “de algunas personas” respecto al presunto proyecto de convenio que se relaciona con la rehabilitación del muelle fiscal del puerto y también con la continuidad de la obra del espigón, mismo que favorecería al grupo Puerto Mío que representa Alonso Rebaque, aunque de acuerdo a la versión del mismo director de Desarrollo Urbano Eligio Peñaloza Peñaloza, no existe nada formal, ni serio ni concreto al respecto y que sólo tuvieron conocimiento de un borrador que se está analizando.

El alcalde azuetense aprovechó para recordar que el convenio por el saneamiento de la bahía firmado “no hablaba de espigones ni de cruceros” y que de los 29 millones comprometidos por los tres niveles de gobierno, sólo el municipio invirtió los 3 que le correspondían “y ellos no han puesto un solo centavo, ¿pues de qué se trata? Si creen que con el espigón se va a hacer lo mismo, pues están equivocados”.

Dio a conocer además que los ejidatarios de Zihuatanejo, llegaron a un convenio con el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) para entregarles 40 hectáreas que presuntamente el organismo había tomado de más “y aquí lo que preocupa es que el Fibazi quiera darles las tierras arriba de la cota 70 y que el municipio haga el cambio de uso de suelo” por lo que llamó a definir la situación dentro de los límites establecidos en el plan de desarrollo urbano “porque nosotros no vamos a autorizar ese tipo de cosas”.

En el mismo tenor adelantó que verbalmente el Fibazi tiene intención de entregarle al municipio 20 hectáreas de equipamiento urbano que adeuda, las cuales servirían para reubicar algunas escuelas y una iglesia del puerto, con miras a la ampliación de algunas calles que se pretenden incluir en las propuestas de inversión que harían al gobierno federal a fines de septiembre.

Dijo que de recuperar esos terrenos el ayuntamiento no venderá espacios y advirtió que la intención de su administración es recuperar los terrenos propiedad del ayuntamiento en caso de que se hayan vendido.

Entonces sí, entraría Fonatur en Zihuatanejo

El proyecto de acuerdo de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada plantea que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorguen facilidades a Marina Zihuatanejo y Puerto Mío para que financien el programa de reordenamiento náutico  que comprende el muelle de cruceros (del estancado y cuestionado proyecto del espigón), la marina Puerto Mío, la Marina Puerto Zihuatanejo y el muelle fiscal. Esto a pesar de la oposición de organizaciones ambientalistas a la continuidad del proyecto Puerto Mío.

Pero además en una de sus cláusulas propone dar respuesta a la exigencia del gobernador René Juárez Cisneros para que el Fonatur invierta y desarrolle también Zihuatanejo pues en la cláusula número 11 señala que para reactivar la inversión a favor del turismo en este destino de playa el Fibazi aceptaría darle al Fonatur unas 363.4 hectáreas de las reservas conocidas como El Riescalillo de 128.5 hectáreas, La Ropa de 136.5 hectáreas, La Majahua II de 73.4 hectáreas y La Puerta Antenas de 25 hectáreas.

La propuesta dice que Fonatur es el responsable de desarrollar estas áreas y que por hacerlo le cedería a Fibazi un porcentaje de las ventas y una superficie urbanizada en la zona hotelera de Ixtapa.

El acuerdo confirma la intención del gobierno federal de retirar el hospital militar de Ixtapa pues establece en la cláusula 13 la firma de la Secretaría de Marina aceptando garantizar la permanencia en Ixtapa del Hospital Naval del que se había negado enfáticamente su retiro.

Para satisfacer la demanda de apoyo para garantizar el abasto de agua en el municipio y las labores permanentes por el saneamiento de la bahía, el convenio propone que la CNA ejecute “a partir de la firma del presente las obras que se requieren y de acuerdo a estudios y proyectos ya concluidos” desde hace dos años.

Y también establece la firma de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y del gobierno estatal para apoyar al municipio en el incremento de la seguridad pública, el combate al crimen organizado y el tráfico de estuperfacientes.

468 ad