Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El IFE no ve necesaria la intervención de las autoridades para dar seguridad a candidatos

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El presidente del Consejo Local del IFE, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que no ha recibido ninguna solicitud formal del presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, para brindar seguridad a los candidatos de ese partido para las elecciones de julio.
El funcionario dijo asimismo que no tiene la intención de solicitar la intervención de las autoridades de seguridad pública para garantizar la elección presidencial y legislativa.
Delgado Arroyo hizo estas declaraciones ayer en sus oficinas del Consejo Local del IFE, donde se refirió a la postura pública que ha asumido el presidente estatal del PRI, quien informó que ya solicitó a ese órgano electoral que se le brinde seguridad a sus candidatos debido al clima de violencia que hay en la entidad, petición que se volvió urgente tras el asesinato del diputado local suplente Horacio Bar-quín en Taxco.
Al respecto, el presidente del IFE en la entidad aseveró que hasta ayer miércoles el PRI no había solicitado seguridad, ni tampoco había recibido oficialmente alguna petición o preocupación por el tema de seguridad.
“No hay una petición formal, no hemos recibido ningún oficio por lo que se ha manejado en los medios de comunicación; no hemos recibido ni una petición formal ni en el Consejo Local, ni en los consejos distritales se ha recibido en estos días, al menos las últimas dos semanas no se ha recibido una petición formal”, dijo.
Alejandro Delgado sostuvo que en el IFE “podemos recibir la petición (de quien solicite seguridad), pero no somos la instancia para resolverlo, lo que haríamos es turnar la petición a la Secretaría de Gobernación, esa dependencia se encargará de resolver esta petición de acuerdo al protocolo de seguridad que se firmó con la Secretaría de Gobernación y el IFE, a ella le correspondería resolver el asunto en concreto”.
Se le preguntó si comparte la opinión del presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado, de que por la violencia y la inseguridad está en “riesgo la democracia y el voto libre”, como lo afirmó el líder priista este lunes en declaraciones a El Sur.
El presidente del IFE manifestó que “creo que lo que debemos de hacer todos los actores en este momento, partidos, medios de comunicación, autoridades electorales, es realizar todo lo que esté de nuestra parte, inclusive a nivel de expresiones públicas, para hacer llamados a la ciudadanía a participar, cualquier acción contraria a esto simple y sencillamente no la comparto”.
“Por supuesto que corresponde a las autoridades de seguridad pública la tarea de garantizar las condiciones de seguridad para realizar el proceso electoral federal y local en calma, en tranquilidad, en paz, y es lo único que podría comentar”, añadió.
Se le recordó el asesinato del diputado local suplente del PRI y el de una capacitadora electoral en San Marcos, y dijo que “yo no compartiría ninguna voz de alarma, creo que la función que todos tenemos y la obligación que debemos tener es hacer llamados a la ciudadanía a participar, sólo saliendo a las calles a participar es como se resuelven los problemas y no podemos ir en un sentido contrario”.
Luego pidió que “si un partido político tiene alguna queja, denuncia o solicitud, creo, así lo he hecho saber en el Consejo Local, que lo primero que tiene que hacer es presentarlo por escrito ante la autoridad correspondiente y en un segundo momento difundirlo; creo que difundirlo y no presentarlo por escrito no abona a la certeza del proceso electoral”.
Recordó que el IFE, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y el Tribunal Electoral del Estado (TEE) están invitados a la reunión semanal de los mandos de las fuerzas armadas y las corporaciones policiacas del Grupo Coor-dinación Guerrero donde “se nos destina un punto en el orden del día, en donde  expresamos nuestro punto de vista y compartimos información a efecto de garantizar condiciones de seguridad en el proceso electoral en curso”.
Añadió que “hasta el momento no hay ninguna situación que veamos que requiera una acción física de las autoridades, al menos desde el punto de vista del IFE, y cuando así suceda por supuesto que requeriremos la intervención de las autoridades de seguridad pública”.

468 ad