Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recuperar la moral en la política y reactivar la militancia del PRD, plantean

 * Eloy Cisneros, Pablo Sandoval, Rafael Aréstegui, Eustolio Pani, Ana María Bernabé, Pioquinto Damián, Apolinar Ramos, Benjamín Sandoval, entre los fundadores

 Ezequiel Flores Contreras, corresponsal, Chilpancingo * Dirigentes perredistas de 15 municipios de Guerrero conformaron una nueva corriente política en el PRD denominada Democracia y patria ¡ya! y demandaron a las dirigencias estatal y nacional reestructurar el partido, transparentar el ejercicio financiero y no alentar caudillismos ni el centralismo con el propósito de consolidar su fuerza en la disputa por la gubernatura en abril del 2005.

En la reunión estuvieron presentes dirigentes perredistas como Eloy Cisneros Guillén y Benjamín Sandoval Melo, por el Frente por el Rescate de la Institucionalidad del PRD de Acapulco; Pablo Sandoval Cruz, Ana María Bernabé del Frente Cívico de Chilpancingo y Pioquinto Damián Huato.

Rafael Aréstegui Ruiz, Apolinar Ramos García y Eustolio Pani Barragán fueron los encargados de firmar un documento al término de la conformación de la corriente, mismo que entregarán al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y el Consejo Estatal del PRD el 20 de septiembre para informar sobre los acuerdos tomados y buscarán la relación con las distintas expresiones de ese partido.

Al acto realizado en un salón privado del hotel Diplomático, en la capital del estado, asistió el presidente del PRD en Guerrero, Martín Mora Aguirre, quien escuchó de los militantes y dirigentes de partido reclamos en torno a la estructura del partido, y le plantearon una reestructuración desde los comités de base, reactivar el papel de los militantes, así como recuperar la moral en la política.

El ex dirigente del PRD, Eloy Cisneros Guillén, aseveró que su partido tiene que replantear su política interna y electoral “no podemos y ni debemos convertirnos en el modelo de un nuevo PRI que gane elecciones pero que pierda su militancia, eso es inaceptable”.

Los perredistas consideraron que se necesita una reorganización de su partido, para encarar con éxito la elección de gobernador en el 2005 en Guerrero y por ello justificaron la creación de esa corriente política.

La corriente “Democracia y Patria ¡Ya!”, pide evitar que la base de su partido se sustente exclusivamente en la fuerza de los votos corporativos y propone que su fuerza debe residir esencialmente en impulsar una política propositiva que defienda un proyecto partidario incluyente que los coloque con más seriedad como una real opción de gobierno.

Rafael Aréstegui Ruiz leyó una carta que envió el ex presidente del Consejo Estatal del PRD, David Molina Francisco, quien pidió ser integrado a la estructura de la corriente y se disculpó por no poder asistir a la reunión debido a que después de salir de la cárcel –en donde estuvo dos años– permanecería con su familia.

Pos su parte, Mora afirmó que se trata de acciones y críticas propositivas, y anunció que el pleno del Consejo Político Estatal iniciará reuniones con los comités municipales en las siete regiones de Guerrero con el fin de determinar los puntos que se requieren cambiar para fortalecer al PRD.

Consideró que a diferencia del PRI, su partido no va por la candidatura sino que trabaja para la gubernatura del 2005, y aseguró que no están entretenidos en apoyar a los distintos aspirantes, “al candidato lo elegirá la base de nuestro partido y nosotros vamos a apoyar al que salga electo, sea quien sea”.

Mora Aguirre anunció la reorganización de los comités de base, tarea que fue calificada como primordial y señaló que aceptarán las propuestas de la corriente Democracia y Patria ¡Ya!

468 ad