Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne Chavarría con Zótico, Félix Castellanos y Noriega Cantú

 * El diálogo está muy avanzado con el PT, dice el senador * En unos dos meses se concretaría la alianza con el PRS, confía

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Como parte de su estrategia para integrar un frente opositor que respaldaría su candidatua a gobernador, el senador Armando Chavarría comió el sábado con los dirigentes estatales del PT, Félix Castellanos y del PRS, Heriberto Noriega Cantú; con los priístas Zótico García Pastrana y César Flores Maldonado; el rector Nelson Valle López; el ex rector Florentino Cruz Ramírez; y la coordinara parlamentaria del PRD, Adela Román Ocampo.

En declaraciones posteriores, Chavarría dijo que “todos los que estamos aquí somos amigos, somos políticos y exploramos la posibilidad de construir un frente de la nueva mayoría en el estado”.

Recordó que desde hace tres meses insiste en que nunca como antes el PRD tiene posibilidad de triunfo, pero para ello necesita ir a una gran coalición “y por ello estoy hablando con personalidades y dirigentes de partidos políticos”.

Dijo que con el PT “tenemos un diálogo muy avanzado y nos hemos reunido con la dirigencia estatal y nacional, tengo confianza que a más tardar en 15 días se concrete esa alianza”, mientras que con el PRS confía en que “en unos dos meses se concrete esta alianza”.

Reveló que también ha estado dialogando con dirigentes de otras fuerzas políticas, como su compañero de antaño y su advesario reciente, Rogelio Ortega Martínez, de México Posible y dirigentes del Partido Sentimientos de  la Nación (ambos partidos sin registro) como Antonio Montes.

Mencionó asimismo a los añorvistas César Flores Maldonado y Zótico García Pastrana, se refirió sin dar nombres a dirigentes de la CTM, aunque se sabe que uno de ellos es el líder de taxistas José Luis Torreblanca, con priístas de La Montaña, y con el reciente ex priísta Manuel Saidi Pratt de Taxco.

También precisó que los integrantes de esta coalición podrían participar, si así lo deciden, en el plebiscito electivo que convoque el partido para elegir al candidato. Pero que también tiene la idea de que en caso de que no quede como candidato el frente opositor apoye al candidato que salga electo en el PRD.

El PT está más cerca de

Chavarría que de Zeferino

En la invitación a la prensa se dijo que la comida sería “con funcionarios del Distrito Federal” en el restaurante Taco Rock. Al final no hubo conferencia de prensa, y cada asistente ofreció declaraciones a los reporteros.

El primero fue el ex diputado federal del PT y dirigente estatal, Félix Castellanos, quien asistió acompañado del alcalde de Tlachoachistlahuaca, Rey Hernández y el diputado local, Fredy García Guevara. “Con el senador estamos en pláticas avanzadas, pero estamos por reunirnos con la dirigencia nacional del PT a partir de la promoción que hace uno de nuestros senadores que es promotor de la candidatura de Armando Chavarría, Marcos Cruz en la que se invitó estuvieran también Alberto Anaya y el senador perredista, Jesús Ortega”, dijo Castellanos.

El objetivo de la reunión, indicó, es buscar acuerdos “para establecer una alianza electoral institucional con el PRD no con un aspirante, que creemos debe ser una persona de centro-izquierda, con un planteamiento ideológico de izquierda y decimos que Armando Chavarría refleja con mucho este perfil”.

Informó que el PT ha platicado también con el diputado federal y aspirante a la gubernatura, Zeferino Torreblanca Galindo, pero dijo que “con sinceridad” su partido “va a apoyar a un candidato que ofrezca un programa de gobierno con mucho sentido social, transparencia y honestidad, pero con convicción de izquierda y eso lo tiene Armando Chavarría”.

Y castellanos pidió al ex alcalde de Acapulco “hablar de forma abierta si su gobierno va a ser de centro derecha respaldado por el presidente Vicente Fox que es muy amigo de él y de otros destacados funcionarios del gobierno federal, que diga si va a gobernar al lado del pueblo de Guerrero, es el momento de definiciones, porque no se puede gobernar Guerrero como si fuera una empresa”.

El petista reconoció que Torreblanca “hizo una buena administración, que no necesariamente representa un buen gobierno con obras para colonias más necesitadas, pero los militantes en los municipios y la dirigencia nacional y estatal dirán la última palabra, pero yo veo con simpatía la candidatura de Armando Chavarría”.

De los compromisos que pudieran contraer con el senador y dirigente de la corriente perredista Movimiento Democrático del Sur (MDS), dijo que primero debe establecerse un proyecto de gobierno “que beneficie al campo y el problema de la migración y desde luego cargos en el gobierno”.

Si el PRD me invita, mi afinidad

está con Chavarría: Zótico García

Por su parte, el ex figueroísta Zótico García Pastrana dijo que “el senador Armando Chavarría es mi amigo desde hace bastante tiempo y hemos platicado y ahora cada vez hay más acercamiento por eso vine a esta reunión y no tuve empacho de trasladarme de Acapulco, donde resido, hasta aquí”.

En la banca durante toda la administración de René Juárez Cisneros, luego de que en la contienda interna apoyó la pecandidatura de Manuel Añorve, dijo que está pendiente de los acontecimientos políticos y que esperará que su partido, el PRI, defina su proyecto rumbo al 2005, “porque lo que ha ocurrido hasta ahora no me gusta, vamos para atrás como el cangrejo, aunque se festine que ganamos en la elección (federal) pero cada vez son descalabros por los dedazos y entonces tomaremos una decisión si no nos gusta a quien se le entregue la candidatura”.

Quien fue coordinador del Congreso y secretario general de gobierno en la coyuntura de la matanza de Aguas Blancas, agregó: “Si la gente del PRD me invita con quienes coinciden mis afinidades es con Armando Chavarría y en algún momento haremos alguna manifestación de apoyo”.

De los compromisos con Armando Chavarría para darle su apoyo, dijo: “Bueno yo soy profesor como el senador y en ello tenemos afinidad a lo mejor por allí nos entendemos, pero ya hablaremos; no soy persona ambiciosa, pero a veces veo que en mi partido ya no son útiles mis servicios, entonces buscaremos otras opciones para aportar lo que hemos aprendido”.

–Precisamente es la pregunta ¿qué tanto puede aportar luego de que usted ha estado fuera del ambiente político desde hace años y lejano del partido, ubicado dentro de la vieja guardia del PRI?

–Sería mucha inmodestia decir cuánto le puedo aportar al senador Armando Chavarría, pero les digo que sigo teniendo muchos amigos por el estado, no soy una gente que para, he estado en la Zona Norte y las costas Chica y Grande incluso en La Montaña, estoy alejado de los puestos públicos pero no de la política. Estoy en activo en Acapulco”.

Veo con simpatía la candidatura de Armando Chavarría: Noriega

Luego el líder del PRS, Heriberto Noriega –quien no comió porque no le avisaron que parte de la reunión era para ello– dijo que en este momento no puede “suplantar a la militancia del partido para decidir el apoyo a Armando Chavarría”.

Dijo que asistió porque se trata de un “reencuentro de amigos, porque ambos somos igualtecos y nos conocimos en la Preparatoria 10, pero naturalmente veo con simpatía el proyecto que viene impulsando, habremos seguramente de llevar las pláticas abiertas, porque no se trata de ocultar y simular simpatías, pero tampoco de hacer afirmaciones temerarias en mi caso que podría traer un reclamo de mi gente en todo caso”.

Noriega aceptó que la comida con el senador perredista “es un mensaje de que puede darse el respaldo a Armando Chavarría, porque hemos tenido reuniones y deja posibilidades abiertas de alianza, pero en noviembre en asamblea estatal decidiremos y no se descarta tampoco que vayamos con una candidatura propia para que la sociedad no diga que no podemos por nosotros mismos y sólo se asuma en un papel de partido bisagra que tanto se menciona”.

Esperaron a Chavarría en

la clausura de Veterinaria

Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * El senador del PRD Armando Chavarría Barrera, no asistió a la clausura de cursos de la generación 1998-2003, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Guerrero, efectuada el viernes por la tarde y noche.

Al evento más importante de esta escuela, tampoco asistió el rector Nelson Valle López, quien habría acompañado al senador a la ciudad de México al lugar en donde la hermana de Chavarría “agonizaba”, según informó en su discurso oficial el perredista Miguel Angel Albarrán Almazán, quien asistió al acto en representación del político ausente.

Armando Chavarría asistiría como padrino de la generación que integran 22 médicos veterinarios –entre ellos una mujer– y, por supuesto la generación se llamó “Armando Chavarría Barrera”, con lo que sumó uno más a la larga serie de apadrinamientos de jóvenes de la Universidad por el aspirante a la candidatura por el PRD a la gubernatura del estado.

En el acto estuvieron los personajes más representativos del chavarrismo en la región de Tierra Caliente, entre ellos, el ex diputado local y ex alcalde de Cutzamala, Esteban Mireles Martínez, quien a la vez es profesor de  tiempo completo en la Facultad de Veterinaria; la presidenta municipal de Tlalchapa Guadalupe Eguiluz Bautista.

Además del ex presidente del Comité Ejecutivo Municipal, Miguel Angel Albarrán, quien además fue presentado como Coordinador regional académico de la UAG. Estuvieron otros chavarristas que ocupan cargos en las escuelas como el director de la Preparatoria 8 de esta ciudad, Jesús Fernández Almazán; Pablo Arroyo Flores, director de la Preparatoria 18, de Tlapehuala; y el director de la Veterinaria, Isidro Jáuregui Plata.

También estuvo Juan Julián Sáenz, el coordinador de la Zona Norte de la UAG.

468 ad