Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crítica el arzobispo Aguirre Franco las protestas de los globalifóbicos en Cancún

 El arzobispo de Acapulco Felipe Aguirre Franco condenó las protestas que realizaron los opositores a la globalización en Cancún y dijo que los inconformes presionan por medios inadecuados.

En su homilía dominical el arzobispo de Acapulco –que por segundo domingo consecutivo ya no dio conferencia de prensa como ya lo había anunciado la arquidiócesis desde hace una semana– se refirió a que los tecnócratas llaman de manera despectiva a los globalifóbicos y desde el púlpito expresó: “Desaprobamos una violencia globalifóbica que presiona por medios inadecuados lo que tal vez razonablemente exigen”.

En su sermón, Aguirre Franco expresó:“El camino del Evangelio no es la imposición de un estilo de vida por medio de la fuerza y la agresividad”. Por eso, agregó:“Estamos convencidos de que la justicia, la democracia, la vida nueva que México requiere no depende de las armas sino de la conversión del corazón al amor y al servicio”. Afirmó que Cristo “no salva por la fuerza de las armas”.

En la misma homilía aseveró que “la justicia, la democracia y la libertad se consiguen por el trabajo, el sacrificio, el esfuerzo, el respeto por los demás, la globalización de la solidaridad”.

Sostuvo que el cristianismo se vive “cuando hacemos morir el orgullo, la prepotencia y todos los vicios; cuando somos capaces de ayudar a los que sufren, para que resuelvan su problema de ropa y de alimento; cuando se lucha por un cambio de sistema político y económico, pero por vías pacíficas y no violentas”.

Antes de hacer su referencia a los globalicríticos el arzobispo indicó, haciendo alusión a las fiestas patrias que se celebran en estos días de septiembre, que “las guerras de nuestra historia deben ser sólo un recuerdo del pasado, no una invitación a imitar esos métodos, pues las armas sólo provocan divisiones, enfrentamientos, muertes y mayor pobreza”.

Añadió que “quizá en aquellos tiempos no hubo otros caminos para el reconocimiento de los justos derechos para nuestros pueblos”, pero “hoy existen caminos legales para lograr los cambios sociales y políticos que se juzguen necesarios, por consenso de la mayoría”.

Más adelante, en otra parte de su mensaje, aunque sin mencionar nombres, Aguirre Franco reivindicó a los sacerdotes que participaron en el proceso independentista de México, que en su mayoría fueron excomulgados en ese tiempo por encabezar las luchas, como es el caso de Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón.

“Nadie puede regatearles su mérito”, dijo el arzobispo, quien agregó como si su mensaje llevara dedicatoria en el contexto de los recientes señalamientos hacia él por su presunta intervención para detener una campaña pro uso del condón en homosexuales, y el caso de las investigaciones que la PGR hace del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, que “la historia patria, aunque les pese a los enemigos de la Iglesia, debe mucho al sacrificio de varios sacerdotes. Aún en medio de situaciones históricas discutibles”.

Al final de la misa, se distribuyó un documento de apoyo de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a Sandoval Iñiguez, firmado por el presidente Luis Morales Reyes, arzobispo de San Luis Potosí, y otros obispos, en el que piden a la PGR “que su actuar sea siempre con imparcialidad y apegado a la verdad y derecho”. Y se manifiestan “porque siempre prevalezca la verdad de los hechos y el respeto a la dignidad de las personas” (De la redacción).

468 ad