Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Fábrica de Letras

  Independencia y OMC  

La V Conferencia Ministerial de la OMC ha concluido. En Cancún nuevamente se hizo evidente la crisis tan honda que padecen los organismos multinacionales. Tal y como afirmó Koffi Annan, secretario general de la ONU es tiempo de cambio, de una reforma profunda de la ONU, del FMI, del BM, de la OMC y de todos los organismos similares.

La invasión a Irak y Cancún dan el timbre de alerta roja. O los organismos mundiales de colaboración sirven a todos los países o no le sirven a nadie. Desde la toma de mando del presidente Bush el menor, hace apenas tres años ha logrado colocar al mundo al borde de la guerra y del desorden general. O se inicia una nueva era de coexistencia y colaboración, de equidad y respeto mutuo; o se inician ya las transformaciones ineludibles o el caos nos puede ser fatal. Este es el mensaje de Cancún al mundo. La dictadura de EU y del gran capital han llegado al tope.

El gobierno mexicano, los partidos políticos, la sociedad y los legisladores deben inscribir en su agenda la urgencia de idear las iniciativas que saquen a nuestro país del sometimiento y nos coloquen como la potencia media que genera iniciativas para un nuevo orden mundial. La política exterior mexicana no puede seguir como hasta ahora. Nuestro país y el mundo son diferentes.

Lo primero es construir el acuerdo nacional de desarrollo para disponer de los elementos que incrementen la autoridad del país. Muchas de las frases del presidente Fox en la inauguración de la V Conferencia Ministerial de la OMC parecen apuntar en esa dirección, pero no se dan los pasos consecuentes. Vicente Fox se ha limitado hasta ahora a seguir por el camino que otros trazaron. La cumbre de Cancún terminará con una declaración hasta donde los abismos lo permitan. En Cancún ingresaron a la OMC Camboya y Nepal y lo más notable de todo es el papel de Brasil y del grupo de los 20 que terminaron siendo 22. Por aquí se coló una verdadera alternativa todavía incipiente que resiste, pero todavía no propone. Los foros alternos formularon textos y conclusiones totalmente apagadas por la ira, el ingenio, la creatividad de las movilizaciones. El suicidio o inmolación del dirigente coreano dieron la nota. Creo que en México es tiempo de un encuentro nacional de campesinos, organizaciones y productores rurales que formule algunas iniciativas propias que refuercen y trasciendan al Acuerdo Nacional para el Campo. Este puede ser un magnífico ejercicio de independencia y soberanía en este mundo globalizado.

La cumbre de Cancún no descarriló a la OMC, posiblemente siente las bases para un nuevo rumbo. De ser así puede ser el resultado principal de la V Conferencia Ministerial en la encrucijada rumbo a Hong Kong en 2005.

Registro la extraordinaria resistencia de los cuerpos de seguridad. Resistieron a pie firme agresiones, provocaciones, besos, mierda y orines, piedras y mentadas de madre e  impulsos propios. Gracias a este hecho no tenemos nuevas vergüenzas represivas. La inmolación del coreano era inevitable y no fue provocada ni es responsabilidad de los ordenes nacionales de gobierno.

¿Qué puede pasar en México si eliminan el Procampo, Alianza Contigo, los subsidios al café, al trigo, al maíz, al coco…? ¿Se imaginan el conflicto que se desencadenaría? Pues a esto debería comprometerse el gobierno mexicano si la OMC adopta la eliminación de las ayudas a la producción agrícola. Es posible gimnasia mental equivalente en Francia, España, en Japón, Corea, en general en la UE, EU, Japón; etc… Corea otorga a sus productores rurales 9 mil 341 mil dólares de subsidio a la producción y todavía así se matan. México apenas 75 y los campesinos no se matan, pero diariamente mueren de hambre y desesperación…

Los dirigentes campesinos cupuleros dicen tantas tonterías aparentemente radicales. Por fortuna parece que los dirigentes, asesores y gobernantes empiezan a reflexionar. Nosotros no hemos dejado de insistir en la urgencia de una visión histórica, ética, económica, de seguridad y soberanía nacional de la inversión, los subsidios y los apoyos al desarrollo y a la construcción de una nueva sociedad rural por la vía de una revolución productiva.

Esperé hasta la última hora para conocer la declaración y el desenlace final de Cancún. Me queda pendiente la tarea de estudiarla y compartir con ustedes mis lecturas…

Cajita de Olinalá

Carlos Sánchez Barrios es un muy buen amigo, deseo su pronta y total recuperación. Ya salió del hospital pero sigue en lo que parece será una lenta recuperación.

Hoy se inaugura en Cartagena de Indias, Colombia la 89 sesión de la Organización Internacional del Café (OIC) que cumple 40 años de vida. Después de la OMC-Cancún será relevante conocer las posiciones de Brasil, Colombia y México. Lula estará presente y él es depositario de las ilusiones de 20 millones de familias de productores de café del mundo. Arturo Martínez Núñez participará acreditado en el delegación mexicana. Espero que se dé tiempo para escribir y compartirnos el contenido del evento.

La agresión verbal a Jorge Castañeda en el IPN por cuenta de los provocadores al servicio de la derecha internacional que patrocina Larouche puede ser aclarada con mucha precisión por la hoy embajadora mexicana Cecilia Soto quien militó en esa banda. Jorge lo sabe muy bien, pero el pragmatismo tiene en la amnesia uno de sus mejores instrumentos.

La Campana de Dolores que está en Palacio Nacional fue trasladada y colocada el 14 de septiembre de 1896.

Ana Guevara cerró en Mónaco, con una victoria más, la temporada 2003. La campeona mundial de 400 metros planos inicia su preparación rumbo a Atenas 2004; su esfuerzo alimenta nuestras esperanzas en una medalla olímpica…

Los 14 diputados surianos a la 59 legislatura, todos estuvieron presentes en la tormentosa votación del 11 de septiembre. Los seis del PRI votaron por la impunidad, por la corrupción y el corporativismo. Los siete del PRD y el del PAN en contra. ¿Por qué no informan de sus razones y rinden cuentas a la gente?

 [email protected]

http://es.geocities.com/amnateras

468 ad