Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan al dirigente perredista David Molina; estuvo dos años preso

 * Declara al salir que seguirá luchando, y recrimina a sus compañeros de la corriente MDS su falta de apoyo

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Luego de dos años de prisiones, la noche de este viernes quedó en libertad el dirigente de colonos y del PRD, David Molina Francisco, quien había sido acusado de despojo por lo cual fue sometido a cuatro juicios. Su libertad se dio como parte de un acuerdo político del diputado René Lobato y el gobernador René Juárez Cisneros, cuando formaba parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y que ahora se concretó.

David Molina Fracisco, ex presidente del Consejo Estatal del PRD, salió libre a las 22:30 horas de este viernes, luego de que el diputado René Lobato Ramírez logró asegurar el pago de 300 mil pesos que gestionó con una afianzadora, para lo cual hizo una primera erogación de 35 mil pesos para el pago de servicio de elaboración de las pólizas de depósito a la cuenta del Poder Judicial del estado.

Dirigentes perredistas como Beatriz González Hurtado, Florentino Cruz Ramírez, el alcalde Alberto López Rosas y el presidente estatal Martín Mora Aguirre no pudieron reunir esa cantidad a las 8 de la noche.

David Molina dijo al salir: “Debo mi salida al diputado René Lobato Ramírez a quien mi familia le queda agradecido y no vamos a olvidar este gesto de solidaridad”.

En torno al apoyo que nunca llegó de los cívicos del MDS –corriente a la que pertenecía–, manifestó: “Hago público mi descontento, sentí que me dejaron prácticamente olvidado, la razón es que mis compañeros no hicieron nada y si lo hicieron fue con miedo. Me di cuenta que me convertí en el amigo incómodo”.

Y añadió: “Al salir de aquí me despojo de todos mis compromisos políticos, porque de quien menos esperaba que me ayudara (René Lobato Ramírez) se concreta mi libertad. Debió hacerlo el senador Armando Chavarría quien lo prometió pero no hizo nada, no sé por qué pero guardó silencio”.

Dijo que su libertad es “una sorpresa saludable” que le permitan  reencontrarse con su familia y podrá seguir su vida social y de lucha. Reconoció que su caso era un proceso difícil y que eso cobra doble reconocimiento a la labor de gestión de René Lobato.

Agregó que siempre tuvo fe en que se le haría justicia y ahora está “en una situación política de demostrar una conciencia nueva de lucha, luego de reflexionar en estos dos años”.

Este viernes desde el mediodía el diputado René Lobato entró en contacto con el subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado, Gustavo Morlet Berdejo, con quien se hicieron los contactos para facilitar la salida de David Molina.

También dieron facilidades el director general de Reclusorios, Joaquín Estrada, y el director del penal de Acapulco, Javier Bedoya Loaeza.

David Molina luego de conocer que había que pagar a la afianzadora 35 mil 500 pesos para poder elaborar las pólizas de la fianza por más de 300 mil pesos que se dieron de forma separada a cada uno de los cuatro juzgados donde radican sus causas penales, habló con la presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado, y ella a la vez buscó al alcalde, Alberto López Rosas, para que les prestaran el recurso, además con el ex rector de la UAG, Florentino Cruz Ramírez, y con el presidente estatal del PRD, Martín Mora, pero a las 8 de la noche cuando se necesitaba el dinero para pagar no lo tenían.

Las causas penales que se le siguieron a David Molina por las cuales lo encarcelaron son: la 63-1/2002 del juzgado segundo en agravio de María de Lourdes Pizarro Cantú; la 93-2/2002 del juzgado sexto en agravio de la Asociación Mercantil Club Residencial Punta Bravo; la 91/ 2001 del juzgado primero en agravio de Israel Nogueda Otero y la 75/2001 del juzgado tercero en agravio del Banco Santander Mexicano, todas por despojo.

Estas acusaciones se derivan de la toma de un predio de vocación turística por parte de familias precaristas que formaron la colonia Fuerza Aérea, en la zona de la playa de Pie de la Cuesta y la laguna de Coyuca de Benítez.

El diputado René Lobato indicó que la libertad de David Molina es parte de las gestiones que emprendió como secretario de Derechos Humanos del CEN y que inició desde mayo pasado en que recorrió todos los estados donde hay presos políticos, en base a una línea política que siguieron con la ex presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Hurtado.

Dijo que se negoció con el gobierno del estado René Juárez Cisneros como parte del acuerdo político del CEN y que ahora “mostró buena voluntad y sensibilidad al reclamo social de dejar en libertad David Molina”.

David Molina salió del penal acompañado del diputado René Lobato, fue abrazado por su esposa y lo esperaban Martín Mora Aguirre, Florentino Cruz Ramírez, Beatriz González Hurtado y Guillermo Sánchez Nava.

468 ad