Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde el gobierno se puede mal aplicar la Ley Dimayuga, dice López Rosas

 Adalberto Valle * El alcalde de Acapulco Alberto López Rosas lamentó las sanciones impuestas por el PRD a sus diputados Mariano Dimayuga y Marco Antonio López, por promover el primero y votar a favor el segundo de una ley contra los bloqueos, y dijo de ésta que no hay condiciones para su aplicación porque puede ser utilizada con un propósito selectivo.

–¿Qué opinión le merece esta ley?

–Es un instrumento que puede ser utilizado de manera parcial por las instancias de gobierno, con un propósito selectivo. Creo que no hay condiciones para la aplicación de una ley así, pero yo respeto la decisión del Congreso.

En entrevista, López Rosas agregó que “los afectados” tienen derecho a recurrir a órganos superiores del partido para “que se reconsidere su situación”.

Recalcó que si es para que el PRD restablezca la disciplina “está en su derecho”, y dijo que la conocida como Ley Dimayuga tendrá que aplicarse en Acapulco, porque “es general y obligatoria, pero a quien le corresponde directamente es al Ministerio Público”.

–¿Disminuyeron las marchas y plantones con la aprobación de la ley?

–No creo. Cuando la gente tiene interés de protestar no mide consecuencias. No creo que esto haya inhibido.

–¿Qué opinión le merece la sanción al diputado Mariano Dimayuga, a quien se le suspendieron sus derechos por promover la ley?

–No tengo muchos antecedentes de en que se fundamentó. Es algo que yo lamento, que considero que ha menoscabado una situación de nuestro diputado, pero respeto las decisiones del partido. Espero que eso pueda quedar sin efecto en su oportunidad.

–Podrían expulsarlo porque según el partido, la ley va en contra de los principios del PRD…

–Espero que no. El diputado es un hombre muy responsable. Ganó una elección con la confianza que le dio la sociedad y espero que más que nada, haya una acción reflexiva de ambas partes para que esto no trascienda más.

–Sobre la amonestación a Marco Antonio López García, por votar a favor de la aprobación de la ley…

–Me enteré. No conozco los fundamentos de la amonestación. Si es para poner disciplina, para encauzar los principios del partido, me parece que el partido estará actuando en congruencia. Esperamos que se aclare y no trascienda más.

–Hubo un bloqueo de taxistas en el ayuntamiento.

–Yo cuido que no haya un bloqueo total. Soy respetuoso de las manifestaciones, de las ideas y de las expresiones diversas de la sociedad. Sólo cuido que no sea un bloqueo generalizado. Mientras sea pacífico, que no atente contra los derechos de terceros, lo voy a respetar.

“No hemos tenido un bloqueo total en los últimos días. El de los urbanos, el de los niños (de la primaria Antonio Barbosa) fue parcial. Yo estoy cuidando que no se asfixien las vialidades de la ciudad.

468 ad