Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen colonos de Zihuatanejo la regularización de sus terrenos

 Brenda Escobar * corresponsal Zihuatanejo *Habitantes de la Alianza de Colonias de Zihuatanejo realizaron una marcha por avenidas de la ciudad y concluyeron con un mitin en la plaza Libertad de Expresión para exigir al gobierno municipal y al Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) la regularización de sus terrenos.

Alrededor de 80 personas de diversas colonias populares de este puerto se dieron cita en la Plaza Guerrero para de ahí partir en una caravana hacia el centro de la ciudad portando pancartas y mantas que explicaban a los ciudadanos el motivo de su manifestación.

En sus mantas, los precaristas señalaban: “¿Por qué el megaproyecto del Cerro del Vigía sí y el cerro de los pobres no? Señor gobernador, en nada ha ayudado su política, sólo nos ha traído rezago y marginación. Señor presidente, ¿dónde están los servicios que prometió en su campaña para las zonas irregulares?”

Y es que los inconformes, provenientes de las colonias Buenos Aires, Aquiles Serdán parte alta; Emiliano Zapata, Libertad, IMA, Benito Juárez parte alta; Sector II y Ampliación, Convergencia, 6 de Enero; Brisas del Mar; 24 de Abril parte alta; René Juárez Cisneros, 16 de Mayo, Nuevo Milenio, los Pinos, Morelos ampliación, Darío Galeana parte alta; Loma Bonita, 16 de Septiembre; Silverio Valle y otras piden que se signe un convenio entre el ayuntamiento y el Fibazi para regularizar sus terrenos.

El dirigente de los manifestantes, Alberto Ortega Corona, de la colonia la Joya, afirmó que los precaristas que viven en zonas irregulares se unieron para hacer un frente común y que de las 38 colonias, 26 conforman la alianza, pues alrededor de 4 mil familias están asentadas en las partes altas de los cerros de este puerto, quienes no tienen la seguridad jurídica de ser propietarios de sus predios que ocupan. Ortega Corona dijo que están en la incertidumbre de no ser dueños de sus lotes, pues la mayoría carece de servicios básicos como drenaje, agua potable, alumbrado público, pavimentación y recolección de basura, por lo que aseveró: “Los dirigentes de estas colonias se han unido para exigirle al gobierno municipal que acepte firmar el convenio de regularización con el Fibazi para que nuestras familias no sufran tanto”.

Los precaristas caminaron por la avenida Morelos y realizaron un mitin de 45 minutos en la plaza de la Libertad de Expresión, en la cual amas de casa, de manera espontánea, tomaron el micrófono y pidieron al gobierno municipal y al sector turístico que ya no sigan culpando a los asentamientos irregulares de que son los principales contaminadores de la bahía.

El líder Alfredo Valdeolívar Pérez dijo que a partir de ayer viernes realizarán movilizaciones, hasta que sean escuchados por el alcalde Amador Campos Aburto, en un mesa de negociaciones, para convencerlo de que firme el convenio de regularización.

468 ad