Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Usuarios de Zumpango bloquean la carretera federal para impedir el alza del pasaje

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Ciudadanos de la cabecera municipal de Zumpango bloquearon este viernes por casi cuatro horas la carretera federal México-Acapulco en esa población, en protesta porque desde hace un mes, los concesionarios que prestan el servicio de transporte a Chilpancingo incrementaron la tarifa de 6 a 8 pesos sin la autorización de la Dirección de Transportes.

En respuesta, los concesionarios del transporte amenazaron con parar labores por tiempo indefinido y por momentos se vivieron momentos de tensión entre transportistas y usuarios del servicio en esa localidad.

A partir de las 7 de la mañana el bloqueo fue sólo para las aproximadamente 40 Combis, Urvan y Eurovan que prestan el servicio de transporte, a cuyos conductores les impidieron salir de la localidad. Sin embargo, después de las 9 de la mañana, más de un centenar de ciudadanos bloquearon totalmente la carretera federal para presionar a las autoridades para que intervinieran.

Y es que los ciudadanos de Zumpango desde hace un mes venían denunciando verbal y con documentos a la Delegación de Transportes, así como en los medios de comunicación, que los concesionarios estaban cobrando 8 pesos en lugar de los 6 que es la tarifa autorizada por la Dirección de Transportes.

La mañana de este viernes, uno de los conductores intentó bajar por la fuerza a una estudiante que se trasladaba a Chilpancingo y que le estaba pagando sólo 6 pesos.

“Si no pagas los 8 pesos te bajas o la Combi no sale”, habría amenazado el chofer a la joven estudiante, quien decidió no bajarse de la unidad y en respuesta más de 10 de los pasajeros que presenciaron el incidente decidieron que en todo caso no saldría ninguna de las Combis y bloquearon la salida.

Pero hora y media después el contingente se incrementó a más de 100 y decidieron bloquear la carretera.

Los ciudadanos pidieron la intervención del alcalde, Bertín Sánchez Reyna, “pero él en vez de apoyarnos vino a intimidarnos, nos empezaron a filmar y nos dijeron que nos iban a demandar por estar bloqueando la carretera”, denunció la estudiante María Bernabé González.

“Nos están cobrando una tarifa que no es legal y aparte nos quieren golpear, eso no es justo”, insistió la joven quien lamentó que el alcalde Sánchez Reyna en vez de apoyar a los ciudadanos se haya puesto de lado de los transportistas.

La estudiante informó que los concesionarios de manera unilateral elaboraron un documento y lo colocaron en sus respectivas unidades en donde informan al público que la tarifa es de 8 pesos.

Por su parte, el transportista Román Reyes dijo que los concesionarios invirtieron para cambiar el parque vehicular y modernizar el que ya existía con el fin de prestar un mejor servicio a los ciudadanos.

“Eso cuesta, los ciudadanos tienen que entender, deben ser más conscientes de que con los 6 pesos no nos sale para el mantenimiento de nuestras unidades”, dijo.

Advirtió que en todo caso si no llegaban a acuerdos los concesionarios pararían sus unidades y dejarían de prestar el servicio, porque “no tiene caso que andemos trabajando si recuperar nada”.

A las 10 y media de la mañana llegó al lugar el delegado de Transportes, Raúl Ramírez Gallardo, quien reconoció que la tarifa oficial es de 6.25 pesos, “y no hay otra tarifa autorizada por lo que tenemos que hacer respetar la vigente”, dijo.

El funcionario indicó entrevistado ahí que la Delegación de Transportes reconoce que los transportistas modernizaron sus unidades “pero no estamos de acuerdo que hayan incrementado las tarifas y provocado esta situación”.

Aseguró que desde hace 25 días, aproximadamente que los concesionarios comenzaron a cobrar una tarifa no autorizada, la Delegación ha levantado más de 35 infracciones y que se inmovilizaron cuatro unidades cuyos concesionarios reincidieron.

Finalmente el bloqueo terminó a las 10 y media de la mañana; los ciudadanos inconformes y el delegado de Transportes se trasladaron al Palacio Municipal en donde firmaron una minuta de acuerdos. En ella los transportistas y el delegado de Transportes se comprometen a mantener la tarifa de 6.25 pesos hasta que se realice un estudio socioeconómico para determinar si se justifica o no un incremento a las tarifas en esa ruta.

468 ad