Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Según Martínez Garnelo, los rondines policiacos en Chilapa han dado resultado

Carlos Moreno A.

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, aseguró que se realizan rondines y operativos desde hace tres días en Chilapa, y que ha habido resultados tras el brote de violencia.
Indicó que el problema de inseguridad en Chilapa es porque está “coinfluenciada” por una serie de comunidades, así como con la parte de Puebla que tiene comunicación con la región de la Montaña baja.
En declaraciones a reporteros después de la toma de protesta de nuevos agremiados al Colegio de Abogados del Estado de Guerrero y del festejo por el Día del Abogado, Martínez Garnelo indicó que la situación del estado es como “en todos los estados en movimiento”.
Dijo que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha sostenido reuniones con funcionarios federales para “sacar dinerito y sacar a Guerrero para adelante, porque estamos en la etapa precisamente de la restructuración y obviamente construcción de escuelas, carreteras, puentes, que eso es parte del ejercicio”.
Sobre el tema de seguridad pública, Martínez Garnelo destacó que el gobierno trabaja con el Grupo de Coordinación Guerrero y que ayer sostendría una reunión donde participaría el Ejército y la Marina para atender “esos focos de alerta” en algunas localidades “muy específicas que están ocurriendo circunstancialmente en Guerrero”.
Aseguró que los servicios de inteligencia del estado han funcionado “tan bien”, que el viernes hicieron varias acciones, las cuales no quiso precisar porque “espero que el secretario (de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez) las comente y por secrecía e investigación no debemos hacerlo”.
Martínez Garnelo señaló que el gobierno del estado ha trabajado mucho pero desafortunadamente el municipio de Chilapa “esta confluencia da con una serie de comunidades y evidentemente también con la parte de Puebla que tiene comunicación con la región de la Montaña baja, entonces se está trabajando, no se ha dejado”.
Indicó que han tenido comunicación con las autoridades municipales y exhortó a que los habitantes estén tranquilos, porque “sí se están haciendo operativos, rondines, desde hace tres días y se han logrado resultados”.
Luego de dos días de balaceras en Chilapa, el primero entre sicarios y el segundo entre éstos con la policía estatal, los vecinos se autoimpusieron un toque de queda desde el medio día del jueves.
Martínez Garnelo indicó que son “acciones preventivas” lo que realizaron los habitantes de dicho municipio.
“Los toques de queda solamente los puede manejar el Congreso o el Ejecutivo, y eso para irrumpir derechos en todos los sentidos, nadie puede decretar un toque de queda, si ellos (habitantes) están estableciendo acciones preventivas es otra situación”, dijo.
En el tema del Mando Único, dijo que desde el viernes comenzó la liquidación de 114 policías en Acapulco y que “ha sido generosa la participación del gobernador para apoyarlos en esta liquidación, que en muchos derechos no le corresponde”.
Aunque después dijo que el lunes iniciaría el pago de liquidación a los policías, “se va a iniciar el lunes; ya se tiene el primer cheque, el lunes comenzamos a hacer ese pago”, y agregó que los agentes policiacos recibirán “un documento que especifique que quedan fuera de la corporación”.
Martínez Garnelo indicó que Aguirre Rivero está buscando una alternativa sobre todo en la clasificación de los resultados de las evaluaciones de los policías, “porque no todos pueden regresar”, en referencia a que los agentes policiacos del municipio estarán desempleados.
“El artículo 123 establece que aquellos personajes que hayan sido enjuiciados o procesados podrán indemnizárseles, pero no podrán regresar a su labor, en ese sentido el gobernador está buscando alternativas sobre todo la clasificación porque no todos pueden regresar”, señaló.
Finalmente dijo que el dinero con el cual se liquidará a los policías municipales proviene de un convenio entre el gobierno del estado y el municipio de Acapulco, “por el momento el gobernador, de su recurso, está aportando el apoyo al municipio para la liquidación, pero está haciendo la gestoría para que el secretario de Gobernación y el comisionado de Seguridad Pública logren un recurso específico para la liquidación de esos policías, en Acapulco, Tixtla, Teloloapan y Zihuatanejo”.

El martes revisará el gobierno la estrategia contra la violencia en Chilapa, informa Aguirre

El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que el martes se reunirá el Grupo de Coordinación Guerrero para revisar las estrategias de seguridad en Chilapa, donde en la semana fallecieron en diferentes enfrentamientos 14 personas, incluido un policía estatal.
Aguirre Rivero negó que haya un toque de queda, que fue una recomendación que dio el alcalde Javier García a los ciudadanos para que tomen precauciones, aunque fueron los habitantes los que determinaron no salir después de las 9 de la noche.
En declaraciones a reporteros el viernes en la ciudad de México después de asistir a la reunión con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el gobernador Aguirre Rivero dijo que luego de los enfrentamientos en Chilapa se está coordinando el estado con el Ejército, la Marina y la Policía Federal para reforzar la seguridad.
Aguirre Rivero informó que el martes se revisarán las estrategias contra la inseguridad,  y a los pobladores de  Chilapa les dijo que tengan la seguridad de que el gobierno está trabajando.
El gobernador negó que haya un toque de queda, “pero sí el señor presidente ha invitado a la ciudadanía a que tomen las provisiones necesarias y eviten cualquier situación de riesgo”, dijo, y enfatizó que tampoco se presentó otro enfrentamiento el jueves, ni el viernes, “no me han reportado ningún hecho sangriento”.
Y reiteró que hay policías estatales y federales, así como marinos y militares destacamentados en Chilapa.
El primer enfrentamiento en Chilapa se dio el martes pasado, en el cual murieron seis personas, entre ellas una mujer, al parecer por la disputa por la plaza entre los grupos delincuenciales de los Rojos y Los Ardillos; en el segundo enfrentamiento murieron seis civiles, un policía de la Fuerza Estatal, y cuatro agentes resultaron heridos y están hospitalizados. (Con información de Mariana Labastida).

468 ad