Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Señalan grupos internacionales complicidad de autoridades en el secuestro de ecologistas

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Hoy se cumplen 39 días de la desaparición forzada de los campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán, Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle y las denuncias de organizaciones internacionales por la paz y la defensa de derechos humanos, ya señalan la complicidad de autoridades municipales, estatales y federales en la desaparición.
Mientras, la página de Amnistía Internacional (AI) en la que se exige la presentación de los ecologistas (http://www.alzatuvoz.org/ecologistas) ayer alcanzó los mil 29 registros. Y el diario digital francés MediaPart se pregunta ¿cómo se los pudieron llevar si estaban a escasos metros de un retén militar?
La Red Global por la Paz en México que es una organización que nació luego del llamado del poeta Javier Sicilia para impulsar la paz en el país y en el que están integradas personas de diferentes latitudes del planeta indicó en un comunicado, “los mexicanos en el extranjero que formamos parte de la Red Global por la Paz en México, nos sentimos profundamente preocupados por la desaparición forzada de Eva y de Marcial. Nos parece alarmante constatar la ineficacia con la que las autoridades han tratado el caso, indignante ver el desprecio y la indiferencia con que estas han tratado a Coral Rojas Alarcón y a Victoria Bautista Bueno, hijas de los desaparecidos”.
“Según las informaciones de las compañeras, sabemos que fueron policías de la presidencia municipal de Tecpan de Galeana a cargo de Nadín Torralba Mejía quienes realizaron la acción del secuestro el pasado 07 de diciembre del 2011”, acusa.
Recuerda que el 7 de diciembre “según testigos de los hechos, aproximadamente entre la 1 y la 1:30 de la madrugada, un retén militar paró el autobús y realizó una inspección. Un militar preguntó directo a Marcial Bautista su nombre, a lo que el presidente de la organización omitió responder y continuaron su trayecto. Más adelante, una camioneta negra varada en la carretera provocó que el autobús se detuviera. Personas con el rostro cubierto subieron y preguntaron por Marcial Bautista; cuando éste respondió le cuestionaron quién lo acompañaba y Eva Alarcón contestó: ‘Yo lo acompaño’. Les pidieronque tomaran sus cosas y que bajaran de la unidad, afuera se encontraban varios vehículos, en uno de ellos fueron subidos. Desde ese momento se desconoce el paradero de ambos”.
Luego de recordar el día de la desaparición los integrantes de la Red Global manifiestan: “nos solidarizamos con la denuncia de las hijas de los dirigentes secuestrados y les brindamos nuestro total e incondicional apoyo desde el extranjero. Exigimos a los gobiernos estatal y federal agotar los esfuerzos para rescatar con vida a Eva y a Marcial. Exigimos la presentación con vida de los compañeros. Como Red Global por la Paz en México hemos participado en diferentes actividades en apoyo al MPJD en diferentes ciudades del mundo. Hemos publicado en varios idiomas en medios extranjeros y en redes sociales, diferentes pronunciamientos y denuncias que han sido leídas por miles de lectores en el extranjero. Es hora de que el mundo sepa que las autoridades mexicanas no sólo son ineficientes, sino que además estas mismas autoridades atacan, secuestran y violan agente inocente y en especial a los defensores de los derechos humanos como Eva y Marcial”.

Autoridades estatales, responsables de la desaparición

Una de las cartas, va dirigida al gobernador Ángel Aguirre Rivero por la diputada suiza Erica Hennequin y señala: “Sr. Aguirre, me dirijo a ustedes en esta ocasión para plantear mi preocupación por la desaparición forzada de Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, cometidos por las autoridades no identificadas”.
El documento agrega que “de acuerdo con información publicada en diversos medios de comunicación, hay pruebas de la implicación de agentes estatales en los hechos. Además, el 28 de diciembre, la oficina del procurador general de Guerrero dijo haber detenido al comandante y coordinador de la Policía Investigadora Ministerial de la ciudad de Tecpan de Galeana, Cesáreo Palma Espinoza, alias El Ganso por su presunta implicación en la desaparición de Alarcón Ortiz y Bautista Valle”.
“Hasta la fecha, de acuerdo con información publicada por la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, el servidor público permanece en prisión preventiva. Sin embargo, no hay progreso en la investigación de los hechos; no se ha hecho público, ni se ha aclarado si los hechos están siendo investigados bajo el número de Ley Especial 569, para Prevenir y Sancionar Desaparición Forzada de Personas en el Estado de Guerrero”, señala.
“En este contexto, insto a llevar a cabo una exhaustiva, inmediata e imparcial investigación. Confío en que reconocen la relevancia de las acciones necesarias para presentar a Marcial Bautista Valle y a Eva Alarcón Ortiz vivos, para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables. Por mi parte, seguiré de cerca las acciones realizadas para llevar a cabo esto, debido a su importancia nacional e internacional, en la espera de su respuesta a esta carta. Saludos Cordiales”, concluye.

Coordinación alemana

Una carta más, fechada el 12 de enero pasado en Stuttgart, Alemania, dirigida a Aguirre Rivero con copia al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y al alcalde de Tecpan, Nadín Torralba, indica, “Reciba un cordial saludo de los miembros de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México que suscribimos la presente carta. En esta ocasión nos dirigimos a usted para externar nuestra preocupación por la desaparición forzada de Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, presidente y coordinadora general de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán A.C. (OCESP), llevada a cabo por autoridades aun no identificadas en la madrugada del 7 de diciembre del 2011”.
Y solicitan, “que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial. No dudamos en que sabrá dimensionar la relevancia de las actuaciones requeridas para presentar con vida a Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”.
Firma en nombre de la coordinación la doctora Carola Hausotter, secretaria ejecutiva de La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México que es una red integrada por las siguientes organizaciones e instituciones alemanas: Amnistía Internacional (Sección de la República Federal Alemana, A.C.), CAREA A.C., Centro Franciscano de Desarrollo y Misión, Departamento de Derechos Humanos Diaconía Alemania, FIAN Alemania, Iniciativa para México de Colonia y Bonn, Initiative Mexiko (INI-MEX), Obra Episcopal Misereor, Oficina Ecuménica para la Paz y Justicia A.C., Pan para el Mundo, Pax Christi (Fondo Solidario Un Mundo), Procura Misionera de los Jesuitas Alemanes, Promovio, A.C. (Asociación de Apoyo para el Movimiento de Derechos Humanos Indígena de Oaxaca/México, Promovimiento Indígena en Oaxaca A.C.) y la Universidad Protestante para Trabajo Social y Diaconía en Hamburgo.

Reportaje MediaPart

El tema también captó la atención del influyente diario digital francés, MediaPart que bajo la pluma del periodista Raphaël Morán titula su reportaje de portada México: La historia de Eva y Marcial, desaparecidos a pocos metros de un retén militar.
En el reportaje señala de manera directa la complicidad de autoridades municipales y estatales, incluso recuerda que “la indignación de sus familiares es grande, se sabe que dos días antes de su desaparición el Comité de Derechos Humanos del Estado (Codehum) había solicitado protección personal debido a las amenazas a los mismos. Menciona que los testigos señalan la participación de policías estatales y locales en el rapto.
“El caso se complica cuando el 15 de diciembre 200 hombres de la Policía Federal (considerados menos corruptos que la policía local) toman bajo custodia 24 policías municipales y cuatro agentes de policía en la ciudad de Tecpan, aún más extraño, el 22 de diciembre, durante una reunión con familiares de las víctimas, las autoridades del estado de Guerrero han dado a entender que Marcial y Eva estaban vivos, sin dar más explicaciones”.
Y se pregunta ¿Cuál es la participación oficial en el secuestro? ¿Quién se beneficia de la desaparición de dos activistas del medio ambiente? ¿Qué pasó que el secuestro fue a pocos pasos de un puesto de control militar?

468 ad