Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se usa como baño público el área rocosa de playa Tlacopanocha; despide olores fétidos

Karla Galarce Sosa

Luego que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) identificó cinco playas de Acapulco como “no aptas” para uso recreativo, en su muestreo prevacacional, ayer por la mañana se observó que el área rocosa de la playa Tlacopanocha sirve como baño público, además que se despide un desagradable olor a heces fecales y la arena luce con degradación orgánica.
En un recorrido por la zona, se pudo constatar que a pesar de que la arena de esa playa despide olor a putrefacción y presenta un color obscuro, había familias que se bañaban en sus aguas, balneario ubicado cerca del Zócalo del puerto, en el corazón de la ciudad.
La playa Tlacopanocha registró, según reportó la Semarnat en su portal de internet, durante el muestreo pre vacacional del 17 al 25 de junio, mil 607 enterococos fecales, siendo de 200 enterococos fecales, el límite máximo permitido por las normas sanitarias y medioambientales.
Se observó que en el área rocosa que se formó después de la remodelación de la Rotonda de los Hombres Ilustres, ubicada en la parte posterior del área de playa, hay escombro y basura. También se observó que el área es utilizada como sanitario, pues el olor es evidente y se percibe a metros de distancia de las rocas. En la rotonda, hay dos restaurantes establecidos, uno de ellos cuenta con sanitarios para sus clientes y en el local contiguo al segundo restaurante, hay unos baños públicos que cobran 5 pesos por su uso y 10 pesos por las regaderas.
Debido a la circulación del viento los bañistas parecen no percibir el olor a heces fecales. La norma sanitaria dictada por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios establece que se deben colocar banderines de advertencia a los bañistas debido a que se registraron altos índices de enterococos fecales.
En Guerrero, durante los últimos meses, sólo se han colocado banderines de advertencia a los bañistas en la playa Principal de Zihuatanejo, porque los resultados de los muestreos rebasan los límites máximos permitidos de enterococos fecales.

468 ad