Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resarcirá el daño ambiental la empresa encargada de la obra frente al Papagayo, dice Ecología

Karla Galarce Sosa

La organización ambientalista Guerreros Verdes denunció mediante redes sociales la poda y posterior tala de un árbol adulto que sería removido por el avance de la obra del paso elevado en la avenida Cuauhtémoc y que aún se ubica dentro del parque Papagayo.
Al respecto, el director de Ecología, Rodrigo Carbajal Liborio, dijo que la obra afectará tres árboles, pero que el Ayuntamiento obliga a la empresa constructora a “resarcir el daño”, exigiendo reforestaciones en áreas afectadas de la ciudad, o con la entrega de plantas.
Vía telefónica, Carbajal Liborio, explicó que por ley, el Ayuntamiento evalúa el tipo de árbol, así como la afectación que se hará al ejemplar, si la afectación consiste en una poda, se trasplanta o si se poda, para así establecer el tipo de sanción o modo en que la empresa constructora resarcirá el daño “por pagos y servicios ambientales”.
Detalló que las especies más pequeñas, “normalmente son trasplantadas a otras áreas” y que, las especies más grandes, algunas veces son trasplantadas, aunque otras veces son completamente taladas.
Carbajal Liborio detalló que con el desarrollo de obra, una palmera “forma de botella” fue trasplantada a otro sitio, “lo mismo ocurrió con algunos árboles pequeños que también estaban en la banqueta de lado del parque Papagayo”.
Añadió que se trata de árboles de almendro y truenos, aunque hay especies como ceibas y una parota que están en el camellón de la avenida Cuauhtémoc.
“El modo en que resarcen el daño es reponiendo las especies que afectaron o bien, reforestando áreas donde se requiere reforestar o en algunas escuelas pero si no se respeta el acuerdo inicial vamos a proceder contra la empresa” concluyó Carbajal Liborio.

468 ad