Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpa el director de El Veladero a Rosario Merlín de la deforestación de ese Parque Nacional

*Planta la Conafor 3 mil ejemplares de roble rosa en zona donde cada año se producen incendios

Karla Galarce Sosa

El director del Parque Nacional El Veladero, Fernando Guerrero Bello, dijo que parte de las 7 hectáreas deforestadas en esa área natural protegida son por la invasión que promovió la diputada federal perredista, Rosario Merlín García.
Atribuyó la promoción de la invasión a la obtención de votos ante la próxima contienda electoral.
“Sabemos que se acercan las elecciones, sabemos que ella (Rosario Merlín García) quiere ganar votos para esto pero se está introduciendo a un área natural protegida con carácter federal”, dijo el funcionario federal.
Reiteró que ya se hicieron las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable, además que se están integrando las averiguaciones previas correspondientes y sancionar.
En declaraciones a reporteros durante la campaña de reforestación convocada por la delegación en Guerrero de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Fernando Guerrero abundó que la actividad pecuaria es otro factor de pérdida de cubierta boscosa.
La Conafor plantó 3 mil ejemplares de roble rosa en tres hectáreas de El Veladero donde cada año se producen incendios.
Guerrero Bello, quien forma parte de la Comisión Nacional del Áreas Naturales Protegidas explicó que la pérdida de cubierta boscosa en El Veladero, se debe al cambio de uso de suelo pecuario.
“Ante la pérdida de suelo, lo que tratamos de hacer es restaurar 7 hectáreas, ahorita, tenemos 3 hectáreas, 30 mil metros cuadrados para reforestar en esta zona en la que cada año los pobladores colindantes introducen su ganado menor y prenden el pasto para que pueda tener alimento de manera permanente el ganado”, comentó.
De lo que se trata, continuó, es de restaurar el ecosistema que está teniendo pérdidas de suelo por erosión, lluvia e incendios.
“En El Veladero se tienen afectadas, de enero para acá, alrededor de 6 hectáreas, 60 mil metros cuadrados, por cambios de uso de suelo forestal a habitacional, principalmente en la zona donde está asentándose la diputada Rosario Merlín, que ha cambiado este uso de suelo por vivienda”, dijo.
Sobre los procesos de reforestación, aclaró que “no se trata de llegar a plantar un árbol, se trata de dar mantenimiento para que las campañas puedan funcionar y se recuperen las cubiertas vegetales nativas”.
De las especies que fueron sembradas, añadió que se trata de ejemplares nativos de la región como tepehuaje, roble blanco, roble rosado y caobilla.
Comentó que uno de los aspectos más importantes de preservar áreas boscosas en la parte alta del puerto, es que mantienen con vida las zonas de captación de agua evitan la erosión y son un regulador térmico.
La diputada federal, Rosario Merlín se deslindó de la invasión en el Parque Nacional El Veladero en diciembre pasado, días después de que unos 300 vecinos del poblado Vista Hermosa denunciaron la ocupación; aseguró que las chozas no se encontraban dentro del área natural protegida.
Vecinos del poblado de Vista Hermosa, ubicado en la parte alta de Costa Azul, en una asamblea en diciembre pasado dijeron sentir temor de que un grupo de la diputada federal del PRD, Rosario Merlín García, que ya invade El Veladero, ocuparan casas abandonadas e invadieran predios de un área natural.
Denunciaron que unas 300 personas llegaron a los terrenos de El Veladero e instalaron un campamento.
La intervención de la diputada federal del PRD impidió que unas 40 personas que estaban en el Parque Nacional El Veladero, fueran desalojadas por policías ecológicos estatales, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y soldados, en un operativo que encabezó el director del parque, Fernando Guerrero Bello.
A la reforestación acudieron el gerente regional de Conafor, Marco Antonio de la Mora, el diputado local por el Partido Verde, Alejandro Carabias Icaza, así como el regidor de ese mismo partido, Mauricio Legarreta; representantes de la Semarnat y Profepa, y brigadistas de la Conafor.
La siembra de los 3 mil arbolitos se hizo en un predio de El Veladero, al que se tiene acceso por el terreno del Área Natural Protegida que ocupan personas cercanas a Rosario Merlín García.

468 ad