Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concursan más de cinco mil aspirantes por 272 plazas de maetsro en educación básica

*Se generarán más vacantes por jubilación o interinatos y se asignarán de acuerdo con el orden de los resultados del concurso, asegura la coordinadora de asesores de la SEG, Gabriela Uribe Estrada

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Ayer, 5 mil 596 aspirantes a una plaza de maestros en Guerrero participaron en en concurso de oposición para el ingreso a la educación básica del ciclo escolar 2014-2015, cuya convocatoria ofrece 272 espacios, informó la coordinadora de asesores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Gabriela Uribe Estrada.
La funcionaria precisó que esta cifra es inicial, porque conforme se vayan generando vacantes por jubilación o interinatos en la SEG, se continuarán asignando plazas de maestros, de acuerdo con el orden de los resultados del concurso.
Recordó que por la reforma educativa, este será el único mecanismo para acceder al servicio profesional docente a partir de ahora.
Del proceso, explicó que se publicaron dos convocatorias estatales el 10 y 11 de abril, para la aplicación del examen; la primera para egresados de escuelas normales públicas y privada de diferentes generaciones, y la segunda para quienes estudiaron carreras de formadores de docentes o carreras afines a plazas ofertadas.
El próximo fin de semana se aplicará el examen del concurso de oposición para los aspirantes a docentes en educación media superior.
Estimó que al menos unas 300 personas participaron en la organización y operación para la aplicación de más de 5 mil exámenes, en seis sedes de Iguala, Chilpancingo y Acapulco, cuyos resultados se difundirán en agosto.
Por la mañana, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Arturo Contreras Gómez, abrieron ante notario público los paquetes del examen que se usaron en las instalaciones del Tecnológico de Chilpancingo para dar certeza del proceso.
De las 8 a las 10 de la mañana, los aspirantes, principalmente jóvenes, hicieron fila para entrar a la instalaciones, con su ficha de registro en el sistema nacional, un lápiz, sacapunta y borrador.
Los exámenes fueron enviados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de la SEP, y validados por el nuevo Instituto Nacional de Evaluación. La SEG sólo fue operador en este proceso.
Uribe Estrada también informó que hubo cinco observadores invitados por la SEG, de la asociación civil Valores para la vida, personal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) en las seis sedes, y un observador nacional de Mexicanos Primero, invitado por Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
En Acapulco, el examen se aplicó en tres sedes, el Instituto Tecnologico de Acapulco, el Cebtis 116 y la secundaria Tecnica 5 en donde participaron unos 2 mil 135 aspirantes a una plaza docente. En declaraciones en el subsecretario de Finanzas de la SEG, Alfonso Damián Peralta dijo que son 240 plazas a concurso.

468 ad