Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es la Ley 701 la que reconoce a la CRAC de Eliseo Villar, no el gobernador, defiende Martínez Garnelo

*El artículo 14 de la nueva constitución local eleva al sistema de justicia comunitario de manera formal, “evidentemente  nuestros pueblos originarios en sus usos y costumbres deben de estar felices”, menciona

Es la Ley 701 la que reconoce al grupo de la Casa de Justicia paralela en San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que encabeza Eliseo Villar Castillo, “no es Ángel Aguirre”, defendió el secretario general de Gobierno del estado, Jesús Martínez Garnelo.
Dijo que por unanimidad en asambleas regionales se dio el reconocimiento de los pueblos.
El viernes los coordinadores de la Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlán, Alberto Margarito Porfirio, Martín Encarnación de la Cruz, Jesús Carranza Rojas y Abad García, afirmaron que el 22 de junio no hubo una asamblea regional, cuyos presuntos documentos sirvieron de aval para que Aguirre Rivero reconociera a dicho grupo como “legítimos” representantes de esa institución de seguridad y justicia.
–¿Por qué el gobierno del estado reconoce al grupo de Eliseo Villar Castillo de la CRAC, cuando hay una disputa entre las comunidades que lo integran?- se le preguntó–.
–Ya Eliseo Villar tiene por unanimidad en asambleas regionales la designación y el reconocimiento de la CRAC–, respondió Martínez Garnelo.
Respecto a si no temen que este reconocimiento de un grupo genere más conflictos, Martínez Garnelo, en declaraciones a reporteros, indicó que es la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero la que reconoce al grupo de Villar Castillo “y no es Ángel Aguirre, sino la Ley 701 que tiene unas características que reconoce a este grupo”.

–El grupo de la Casa Matriz de San Luis Acatlán donde está Abab García reprocha que el gobierno del estado haya dado su aval al grupo de Eliseo Villar– se le insistió.
–Yo a Abab (García) lo he recibido muchas veces y a Pablo Guzmán también,  tenemos que escuchar a todos nuestros paisanos y no entrar en conflicto, al contrario.
Dijo que la Policía Comunitaria ha funcionado y se ha servido de aquellas regiones donde tienen presencia “hay que respetarla y apoyarla, esa es la parte más importante y sensible”.
Martínez Garnelo estuvo como invitado en la toma de protesta de nuevos agremiados al Colegio de Abogados del Estado de Guerrero y en su mensaje enfatizó que por primera vez en el estado se reconoce el sistema de justicia comunitario.
“Por vez primera se le  reconocen los derechos a los indígenas evidentemente en usos y costumbres, por cierto, apareció un amparo donde jamás el gobernador Ángel Aguirre ha renunciado y ha negado a la Policía Comunitaria”, pero no especificó a qué amparo se refería.
Indicó que en el artículo 14 de la nueva  constitución local, se eleva al sistema de justicia comunitario de manera formal, “evidentemente  nuestros pueblos originarios en sus usos y costumbres deben de estar felices, esto abre el antes y después para Guerrero”. (Carlos Moreno A. ).

468 ad