Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El apoyo del gobierno a Eliseo provocará más ataques a la casa matriz de la CRAC, advierte

*Para un proyecto de desarrollo integral de los pueblos no es necesaria la aprobación de los gobiernos en turno, considera

El apoyo que el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio al grupo de Eliseo Villar Castillo implica que habrá más provocaciones y mayores posibilidades de confrontación entre las fracciones de la Policía Comunitaria, advirtieron los representantes de la Casa de Justicia matriz de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Mediante un comunicado de comisarios municipales, autoridades agrarias, consejeros locales y regionales, coordinadores y comandantes regionales de la CRAC-PC llamaron a sus comunidades y policías comunitarios a ser prudentes ante a los pueblos que “hoy están siendo arrastrados y engañados por Eliseo Villar” y sus “pistoleros”.
Ratificaron su apoyo a la lucha del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), a las comunidades de los bienes comunales de Cacahuatepec, que hace unos meses se incorporaron al sistema de justicia comunitario, luego de que en un boletín el gobierno estatal informó que la CRAC que representa Villar Castillo, se deslindó de este movimiento.
El comunicado responde a la reunión de Aguirre Rivero con el equipo de Villar, el jueves en Casa Guerrero, donde se anunció la nueva etapa de credencialización de tres casas de justicia de la CRAC por el gobierno del estado y el Ejército, así como financiamientos de proyectos de productivos para los policías comunitarios.
La Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlán dijo que el respaldo de Aguirre a Villar Castillo confirma las denuncias que la CRAC-PC ha hecho en anteriores ocasiones, de que es una estrategia del estado para destruir a la institución comunitaria y advirtió que provocará más ataques contra ellos.
Cuestionaron que acusen a sus integrantes de generar conflictos cuando el objetivo durante 17 años de operación “es la gobernabilidad, la paz, la justicia y la seguridad en el territorio comunitario de La Montaña y la Costa Chica”, mientras el gobierno del estado “muestra su carácter represor y de criminalización al movimiento social”.
Reiteraron su acusación al gobierno estatal de que es reponsable de las agresiones que pudiera sufrir cualquiera de sus autoridades regionales, consejeros, comandantes y/o policías comunitarios, pues con el aval hecho público a Eliseo Villar Castillo, consideraron que “habrá un inminente incremento de las provocaciones y posibilidades de confrontación con esos pistoleros”.
Asimismo, expresaron su disposición de integrarse a la lucha contra la discriminación, y ratificaron su respaldo al Cecop, cuyo vocero, Marco Antonio Suástegui, fue detenido y llevado a un penal federal fuera del estado.
Consideraron que para seguir construyendo un proyecto de desarrollo integral de los pueblos, no es necesaria la aprobación de los gobiernos en turno, “pues la legitimidad la otorga la decisión consciente y unánime de nuestras asambleas”.
Señalaron leyes que les garantizan este derecho, como el artículo 2 y 39 de la Carta Magna, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Confirmaron que el próximo domingo, 20 de julio, se realizará una concentración y marcha de pueblos y organizaciones sociales, que partirá a las 9 de la mañana de la bodega de la Unión de Ejidos Luz de la Montaña, en San Luis Acatlan. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad