Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conforma la UPOEG una comisión para la gestión de la libertad de los presos políticos

*También se organizan para promover la elección por usos y costumbres, informa Bruno Plácido

El promotor general y líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio se reunió ayer en el municipio de San Luis Acatlán con la estructura de la organización para analizar los avances del proyecto de elecciones por usos y costumbres en los pueblos indígenas.
También se tocó el tema de los presos políticos, por lo que se conformó una comisión de la que estará al frente el abogado comunitario Manuel Vázquez Quintero, para gestionar la liberación de Nestora Salgado García y de Marco Antonio Suastegui Muñoz.
Buscarán, dijeron, un mecanismo para que, primero, sean trasladados al estado de Guerrero y después liberados, ya que aún se encuentran en un penal de máxima seguridad en Nayarit.
La reunión inició al mediodía de ayer en el restaurante-cafe Aric, de la Asociación Rural de Interés Colectivo, donde se reunieron alrededor de 150 personas entre autoridades comunitarias, comisarios, delegados municipales, coordinadores y consejeros de la UPOEG, quienes también participaron e informaron sobre los avances de las asambleas realizadas en sus pueblos.
El dirigente aseguró que poco más del 50 por ciento de los 85 pueblos de San Luis Acatlán, están siendo informados y que están tomando con aceptación llevar a cabo elecciones en el 2015 mediante el voto a mano alzada.
Aseguró que los pueblos ya están cansados de esperar a que los gobiernos apoyen sus demandas de infraestructura, empleo, educación, seguridad; asimismo informó que se reactivará la Comisión de Armonía para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, donde se tienen considerados los 14 temas de trabajo que dieron a conocer en el aniversario del levantamiento armado civil el 6 de enero del 2014.
Plácido Valerio agregó que la agenda que se dio a conocer para trabajar con en gobierno del estado, hasta el momento no se ha cumplido; por el contrario, los temas de infraestructura, seguridad, educación, empleo entre otros, han quedado olvidados, y por eso es importante retomarlos.
Los asistentes acordaron continuar con las asambleas para revisar sus necesidades; así como llevar el registro de participantes para saber cuantas personas se agregan a los proyectos que maneja la organización.
En el acto, resaltaron los promotores y policías ciudadanos de Copala, que la delincuencia repuntó y que se tendrá que trabajar a marchas forzadas para que vuelva la tranquilidad el municipio; anunciaron que se han conformado 18 grupos de policías ciudadanos nuevos, cada uno con su comandante de ruta y se propusieron cómo máximo dos meses para regresar a la paz social en los pueblos de Copala.
En el acto estuvo presente el abogado comunitario, Manuel Vázquez Quintero; el promotor de la UPOEG, Crisóforo García Rodríguez, entre otros miembros de la organización y del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC).
Finalmente se conformó una comisión de jóvenes para formar parte de las nuevas filas de promotores de la UPOEG, quienes se encargarán de visitar los pueblos de San Luis Acatlán, para informar a sus habitantes de qué trata la consulta ciudadana y sepan sus derechos para hacer valer sus usos y costumbres y a su vez saber elegir a sus autoridades bajo el método a mano alzada como lo autoriza y marca la ley de los pueblos indígenas. (Alberto Rodríguez Guzmán / San Luis Acatlán).

468 ad