Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tigres saca apretada victoria de local 1-0 sobre Monarcas Morelia

Érick Rodríguez y Ulises Gutiérrez / Agencia Reforma

Monterrey

La eliminatoria más cerrada de la Liguilla, la que enfrenta al cuarto y quinto lugar de la tabla, no falló en los pronósticos y arrojó una apretada victoria de Tigres 1-0 sobre Monarcas.
Los felinos, únicos locales que ganaron en los juegos de ida de cuartos de final, se conformaron con el tanto de Héctor Mancilla, que vistió en su regreso, al minuto 23 para después manejar el marcador y apoyarse en su defensa.
Sin embargo, el resultado deja la serie abierta para el encuentro de vuelta en Morelia, situación que hizo que los dirigidos por Tomás Boy no se volcaran en busca del empate y se preocuparon más por mantener el marcador.
El juego en el estadio Universitario se pudo dividir en dos partes, la primera, que duró hasta que cayó el gol, con el dominio de los locales, obligados a buscar la anotación, y la segunda, los restantes 67 minutos, con ambos planteles en plan neutral.
Pero a pesar de todo, los auriazules fueron los que lucieron más en el encuentro, pues contaron con las oportunidades más claras, además de anular por completo el ataque de los purépechas.
La primera oportunidad para abrir el marcador fue al minuto 13, en una descolgada de Tigres, acción en la cual Hugo Ayala, que se volcó al ataque, no alcanzó un centro de Elías Hernández.
Luego vendrían un tiro libre de Lucas Lobos al minuto 20 que se fue a un lado de la portería y un minuto después un tiro potente de Carlos Salcido que rozó el arquero para desviar su trayectoria al poste.
Pero tras los avisos llegaría la anotación. A tres cuartos de cancha, y por la banda izquierda, Damián Álvarez mandó un centro a segundo poste, donde Hernández recentró a Mancilla, que empujó el balón a las redes trompicándose. Así, el chileno volvió a anotar desde el 5 de febrero pasado.
Ya con la ventaja el cuadro de Ricardo Ferretti fue bajando poco a poco su intensidad, a lo que Monarcas respondió con algo más de protagonismo, pero no tanto para arriesgarse a otro tanto en contra.
En la segunda parte el guión del encuentro se reforzó, no sin antes un fallo de Rafael Márquez Lugo al mandar fuera del campo un remate en el área, primera llegada de los visitantes en el encuentro.

El táctico

La defensa de Tigres recordó lo que es proteger el arco rival y borró del campo a los atacantes de Monarcas.
Y es que a diferencia de los últimos dos partidos de la Fase Regular, derrotas 2-1 ante Puebla y 3-0 ante Santos, la zaga volvió a encontrar la solidez que la caracterizó gran parte del Clausura 2012 y que colocó al equipo como la cuarta mejor defensiva.
Hugo Ayala, Juninho, Israel Jiménez y Jorge Torres Nilo mostraron mucho carácter y orden en el cuadro bajo, prueba de ello fue que la primera llegada de las 4 que tuvieron los visitantes fue hasta el minuto 48.
Gerardo Lugo y Christian Valdez estuvieron chatos y no lucieron, situación que se debió al comportamiento defensivo.
Incluso en su afán de buscar alternativas al frente, Tomás Boy cambió a Rafael Márquez Lugo por Aldo Leao.
Pero la decisión le dio pocos dividendos al Jefe, pues a pesar de que el colombiano le dio más dinamismo al frente, no pudo ante el cerrojo defensivo, que conforme avanzaba el reloj se fue comprimiendo más hasta dejar su arco en ceros.

468 ad