Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mueren en un enfrentamiento cuatro vecinos de Yextla; incendian una casa y dos de los cuerpos

*Fue una “venganza personal” entre dos familias del poblado, dicen pobladores de ese lugar. Acuden policías rurales a ese pueblo de Chichihualco y se quejan de que no tiene equipo para operar

Redacción

Chilpancingo

A las 3 de la tarde de este viernes, en la comunidad de Yextla, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), hubo un enfrentamiento que dejó a cuatro hombres muertos, dos de ellos en una casa que después fue quemada con los cuerpos en su interior.
A raíz del enfrentamiento los nuevos efectivos de la Policía Rural de la zona serrana llegaron a la comunidad que se ubica a 3 horas y media de la capital del estado, para reforzar la zona.
Con información del comisario de Yextla, Socorro Nájera dijo que el enfrentamiento se suscitó en el centro de la comunidad, y duró hasta las seis de la tarde, sin que llegará la Policía Federal o el Ejército, a pesar de que les notificaron de los hechos.
Durante las primeras horas de este sábado trascendió en medios nacionales que se trató de un enfrentamiento entre bandas delictivas de la zona, lo que provocó zozobra entre los pobladores de la pequeña comunidad serrana.
Pobladores de la zona señalaron que el multihomicidio fue una “venganza personal”, entre dos familias del poblado, quienes se enfrentaron hasta dejar a los cuatro muertos, dos de cada familia.
La zona fue reforzada por 100 policías rurales, quienes aseguran que no cuentan con el armamento, radios ni chalecos antibalas para hechos como estos, por lo que le recordaron al gobierno del estado que tiene que darles ese equipo.
El comisario municipal resaltó que los pobladores se encerraron en sus casas hasta que la Policía Rural llegó a la comunidad, ya que sólo así se sentían seguros en la calle.
A la 1 de la madrugada llegó una sola camioneta de la Policía Federal, y a las 3 de la madrugada llegaron 10 camiones de soldados del Ejército, quienes hasta este sábado a la 1 de la tarde levantaron los cuatro cuerpos, porque no llegó el Ministerio Público ni personal del Servicio Médico Forense (Semefo).
El comisario señaló que la población tiene miedo de otro enfrentamiento en la zona, por lo que pidió que las fuerzas castrenses no se movieran del lugar, aunque los militares dijeron que dependía de la orden en la capital para definir si se quedaban o no.
El comisario explicó que a las 3 de la tarde comenzó el enfrentamiento que dejó impactos de bala en las paredes de casas vecinas, así como cientos de casquillos calibre 9 milímetros.
La versión de la población de que fue un enfrentamiento entre dos familias, dice que la familia Gómez Romero tenía “un pleito casado” con otra familia de la población de la cual no dieron su nombre, pero aseguran que no se trató de un enfrentamiento entre grupos delictivos.
El comisario no confirmó la versión de las granadas de fragmentación que aseguraban medios nacionales que se habían dejado en la zona, solo señaló que había muchos casquillos de armas cortas.

468 ad