Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acompañado por Figueroa Smutny, Mario Moreno habla de recuperar la Casa Guerrero

*El alcalde de Chilpancingo y precandidato a gobernador se reunió con priistas de Acapulco . Se sumará si no es el candidato del PRI, promete

Mariana Labastida

El diputado local Rubén Figueroa Smuthy presentó en una reunión al alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, la estructura del distrito 4 del PRI, la cual dijo que llevará a ganar a quien sea candidato.
Por su parte Moreno Arcos admitió que es uno de los posibles candidatos a gobernador, y que existen posibilidades de recuperar Acapulco y la Casa Guerrero.
En declaraciones a reporteros Moreno Arcos dijo que confía que en el PRI se elija al candidato que “garantice triunfos más allá de nombre, hombres o mujeres”.
La reunión fue un desayuno en un restaurante de la Costera de Acapulco, frente a la playa, donde al finalizar les entregaron a los asistentes despensas con la leyenda RFS (Real Fuerza Social), que son las siglas del nombre del diputado local Rubén Figueroa Smutny.
El operador del PRI, Ib Joseph Zetina, expuso que están trabajando para tener 383 coordinadores de estructura y afiliar en los próximos meses a 26 mil personas al PRI.
Estiman que cada sección tarde unos 51 días para la afiliación.
Recordó que en el 2012  por la falta de tiempo hicieron “improvisaciones” y muchas casillas se quedaron sin representantes en el puerto, mientras que en otras no iban capacitados, por eso dijo que en octubre podrán empezar a capacitar para que cada uno sepa qué actividad determinada hará durante el proceso electoral.
Ib Joseph Zetina dijo que el proyecto que realizan es, “claro”, con Figueroa Smutny.
A la reunión también acudió el delegado del Infonavit, Marco Antonio Leyva Mena, quien dijo que con la organización se gana sin que haya “dinero ni ahijados ni hijos”, y consideró que el PRI debe tener un candidato que les hablé de “tú”.
El diputado local Rubén Figueroa expuso a Mario Moreno que “si fueras el candidato esta estructura te va a llevar a ganar”, en referencia a la gubernatura.
Dijo que están empezando a trabajar para hacer evaluaciones, no tener simulaciones y contar con verdaderos priistas.
Por su parte, Mario Moreno celebró la reunión, y a los asistentes les dijo que no sabe lo que va a pasar pero que está en la ruta, “en el camino, y vamos a llegar”.
Dio que es uno de los posibles candidatos a la gubernatura, “estoy más firme que nunca, trabajando como siempre”, y recordó que ha ganado seis elecciones en las urnas.
Moreno Arcos expuso que primero quiere cumplir con Chilpancingo, pero que para la siguiente elección existen “posibilidades reales de recuperar Acapulco y Casa Guerrero, pero hay que trabajarlo”.
Señaló que es una oportunidad histórica que no se va a repetir, porque el presidente Enrique Peña Nieto, que es del PRI, “quiere mucho a Guerrero”.
Moreno Arcos enfatizó que si es candidato regresaría con los priistas  de Acapulco a hacer compromisos, y si no “estaré para sumarme”.
En declaraciones a reporteros sobre su asistencia a la reunión en Acapulco, dijo que es por la oportunidad que tiene los fines de semana para fortalecer “mi partido, el Revolucionario Institucional”.
Sobre si será el candidato reiteró que se deben esperar los tiempos.
“Al final de cuentas lo que se ha señalado una y otra vez es que estoy ahí, dentro de las encuestas han estado considerándome, yo lo agradezco mucho, en el PRI me consideran como uno de los posibles, cuando llegue el tiempo seguramente debemos de tomar decisiones”, expresó.
E insistió en que “el que sea el candidato del PRI, con ese estaremos sumados todos”.
De las aspiraciones del diputado federal Manuel Añorve Baños, que dijo que también quiere ser candidato a la gubernatura del estado, Mario Moreno señaló que es “bienvenida la participación de todos aquellos que se quieren anotar, al final de cuentas cuando se tenga que tomar la decisión, yo le apuesto a que se tome la mejor decisión, a quien garantice triunfos más allá de nombre, hombres o mujeres inclusive”.
Dijo que el PRI se está preparando para competir, más allá “de quién sea el candidato”, en referencia a quienes podrían ser los candidatos de otros partidos como el PRD, porque aseguró Moreno Arcos que confía en que cuando su partido tenga “que tomar la decisión seguramente va a ser con elementos y el que esté mejor posicionado, que garantice un triunfo, con ese debemos ir, lo tengo bien claro”.
A pregunta de un reportero si la problemática de seguridad en Chilpancingo afecta su imagen, Moreno Arcos dijo que lo que está haciendo es sacar adelante el municipio, que “ese es mi reto”, y que cuando lleguen los tiempos “vamos a hacer un análisis de las circunstancias, si yo logré el propósito que buscaba cuando decidí volver a ser el presidente municipal de Chilpancingo y si estoy en condiciones, seguramente habré de participar, si no, también de manera humilde y con mucha responsabilidad habré de hacerme a un lado”.
De las acusaciones en su contra del empresario Pioquinto Damián Huato, Moreno Arcos dijo que “ese señor tomó sus decisiones”, y que le asombró la actitud que asumió “pero la verdad cae por su propio peso, la verdad sale a flote, yo puedo caminar libremente por todas partes, que no todos lo pueden hacer”.
De la reunión con el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado, reiteró que fue una oportunidad para ir caminando al proceso electoral del 2015, “yo no ando escondiendo nada, creo que los priistas debemos estar unidos, debemos de buscar las fortalezas para poder enfrentar de mejor manera”.
En cuanto a la inseguridad en Chilpancingo, Moreno Arcos aceptó que la inseguridad les “ha pegado” como a todo  Guerrero, y que “tenemos el enorme reto” de construir escenarios más favorables para la sociedad.
Recordó que Chilpancingo está en proceso del mando único y que con recursos del municipio se liquidaron unos 280 policías, por lo que pagaron más de 10 millones de pesos y espera que en tres o cuatro meses se estén contratando unos 100 policías para tener “una policía modelo”.

Regala despensas Figueroa Smutny y ofrece empleo a quienes ayuden al PRI a ganar en Acapulco

Mariana Labastida

El diputado local Rubén Figueroa Smutny ofreció trabajo a quienes participen en la estructura del PRI en el próximo proceso electoral y lleven a ganar a los candidatos de ese partido.
El ofrecimiento consiste en un empleo en el ayuntamiento de Acapulco, en la lista de raya como gestores sociales.
Así lo ofreció durante su intervención en la reunión con integrantes de la estructura del PRI del distrito 4, a la cual acudió el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y el delegado del Infonavit, Marco Antonio Leyva Mena; al final a los asistentes les entregaron despensas.
En declaraciones a reporteros, el diputado local dijo que la violencia en Chilapa es consecuencia de las complicidades de las autoridades con los grupos de la delincuencia, y como una solución planteó el mando único policial.
Agregó que confía en que con la llegada del Ejército y la Marina a Chilapa disminuyan los niveles de violencia y la delincuencia en ese municipio.
En la reunión con la estructura del distrito 4 del PRI, Figueroa Smutny dijo que todos los que participen tendrán recursos a tiempo y suficientes para que hagan su trabajo como representantes de partido, porque la elección del 2015 “no la vamos a perder como pasó la última vez”, y enfatizó que no les ganaron, sino que a los priistas les faltó organización y capacitación.
Así como les llegarán los recursos para trabajar durante el proceso electoral, Figueroa Smutny ofreció a  “todos los que participen en la estructura que va a llevar al triunfo al PRI, a algo en las diferentes candidaturas, van a tener empleo en el próximo ayuntamiento de Acapulco, van a ser gestores sociales, van a estar en la lista de raya, van a estar entregando los apoyos del ayuntamiento”.
Consultado al terminar la reunión sobre cómo le va a hacer para contratar a todos los que estén en la estructura del PRI en el Ayuntamiento, el diputado local y aspirante a la alcaldía de Acapulco respondió que “quitaríamos a los aviadores que trae la actual administración, con eso se liberarían plazas para dar empleo a reales gestores sociales que trabajen en las colonias”.
A pregunta expresa de un reportero de si hay aviadores en la administración actual y si tiene información, el diputado local se limitó a decir “pregúntenle al alcalde”.
Del argumento que ha dado el alcalde Luis Walton Aburto en distintas ocasiones, de que no hay dinero en el municipio, el diputado local dijo que “es el mismo cuento desde que empezó, entonces no nos sorprende, siempre que  algo va mal le echa la culpa a que no tiene dinero y pienso que esa no es la solución, los acapulqueños queremos  autoridades que den soluciones y no nada más pretextos”.
Agregó que sí se pueden hacer contrataciones y un mejor manejo de los recursos, “y nosotros vamos a poder”.
En otro tema, de la reunión del alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, con el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado, dijo que la unidad es importante, que los priistas saben que divididos “perdemos y si vamos juntos ganamos”.
Manifestó que por ello es que van a trabajar en la estructura al interior del PRI para que esté bien capacitada.
Aseguró que si tienen una estructura bien organizada pueden “competirle a quien sea”, en referencia al PRD, que dijo es el partido que “tiene el poder en el estado”, sin importar los recursos financieros.
De Morena dijo que no es una sorpresa que sea partido, y planteó “simplemente en las próximas mediciones ver de qué tamaño es”.
De la lo dicho por el diputado federal Manuel Añorve Baños, de que quiere ser candidato nuevamente a gobernador de Guerrero, Figueroa Smutny dijo que es válido, que la fuerza del PRI es que tiene cuadros importantes y variedad para diferentes responsabilidades, y que cualquiera de los tres candidatos que se mencionan, Manuel Añorve, Mario Moreno o Cuauhtémoc Salgado, “sería un buen candidato”.
Consultado como integrante de la Comisión de Seguridad del Congreso local sobre la situación de violencia en Chilapa, municipio gobernado por el PRI, donde esta semana en diferentes enfrentamientos murieron 14 personas, el diputado dijo que “es una consecuencia o un mal” no sólo de Guerrero sino de diferentes estados del país, sin embargo “se está empezando a actuar”, con la llegada del Ejército se activaron los protocolos y “yo espero que pronto bajen los niveles de inseguridad en ese municipio y la ciudadanía vuelva a poder hacer su vida normal”.

468 ad