Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Frida, la mujer más famosa y a la vez la artista más desconocida del mundo, dice Ofelia Medina

Agencia Reforma

Ciudad de México

A 60 años de su muerte, la figura y obra de Frida Kahlo sigue inspirando a miles de artistas en el mundo, enalteciendo la cultura mexicana y siendo referente del poder de la mujer contemporánea.
Ofelia Medina, Gabriela Roel y maribel Guardia son sólo algunas de las actrices que han visto en el trabajo de la pintora un espejo de sus propias vidas, en donde la felicidad y el dolor se transforman en arte.

Ofelia Medina

Fue Frida en: Frida, naturaleza viva (1983), película dirigida por Paul Leduc.
–¿Por qué decidiste interpretar a la pintora?
“A los 11 años de edad, en una visita a la Casa Azul, sentí una fuerte afinidad con Frida. Mi emoción fue tan grande que tuve la sensación de un primer orgasmo, aunque aún no sabía que estos existían”.
–¿Qué papel ocupa Frida en la historia de México?
“Es la mujer más famosa y a la vez la artista más desconocida del mundo. Creo que pocas personas tienen la capacidad de entender su vida y su obra. Su inteligencia, su capacidad de amar, tan grande como su dolor, son difícilmente comprensibles”.
–¿Cómo te marco su obra como mujer y como artista?
“Su diario, sus cartas, sus fotos, van conmigo a todas partes. Es una de mis maestras de vida. Tengo mucho trabajo por delante para entenderla mejor y gozarla más. La sigo gozando”.
–Obra favorita: “No tengo para nada en la vida un ‘favorito’ de nada. Sigo apasionada de Frida Kahlo, de toda ella. De su ser femenino ilimitado”.

Laura de Ita

Fue Frida en: Kahlo, Viva la vida (2001), monólogo dirigido por Humberto Robles.
–¿Por qué decidiste interpretar a la pintora?
“La vida de Frida Kahlo me inspiró por completo. Su forma de abordar el dolor, el sufrimiento, su capacidad para sobrevivir a ella misma, su humor, su pasión y su universo, me tomó por completo”.
–¿Qué papel ocupa Frida en la historia de México?
“Sin ella, este país no sería lo mismo. Es un símbolo mágico, femenino, nacional, vital. Es un personaje entrañable. Es un volcán en erupción constante y una mujer en toda la extensión de la palabra.
–¿Cómo te marco su obra como mujer y como artista?
“Me “trastocó” y nunca más fui la misma de antes, imposible y agradecidamente, nunca más fui la misma. Cada vez que un evento emocional me pone a prueba, algo me conecta con esa ‘Friducha hermosa’”.
Obra favorita: Las dos Fridas (1939). “Ese desdoblarse y, de corazón a corazón, sostenerse a una misma y curarse la herida, pues me parece de una honestidad y de una belleza femenina universal deliciosa”.

Gabriela Roel

Fue Frida en: Kahlo, Viva la vida (2007), monólogo dirigido por Felipe Nájera.
–¿Por qué decidiste interpretar a la pintora?
“La señora Frida no fue una persona fácil, fue alguien sufrida y a solas se la pasaba aullando de dolor.  Ha sido uno de los trabajos mas duros de mi vida, pero de los que más he aprendido”.
–¿Qué papel ocupa Frida en la historia de México?
“Es la mexicana más famosa que existe en todo el mundo. Frida es complicada y es chistosa, es como una piñata: toda llena de colores, pero por dentro es triste y siniestra”.
–¿Cómo te marco su obra como mujer y como artista?
“Su obra nos marcó a todas las mujeres que estamos interesadas por ser nosotras mismas, por tomar de esta vida lo que queramos y lo que nos guste. Nos enseñó a expresarnos como seres humanos”.
–Obra favorita: Viva la vida. “Cuando inicié este proceso (del monólogo), le pedí permiso a Frida para que me dejara interpretarla: Le puse un altar en mi casa y estaba esta pintura”.

468 ad