Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Código Rojo, una interpretación de la violencia del narco del acapulqueño Héctor C. Massiel

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La exposición Código Rojo del artista acapulqueño Héctor C. Massiel se presentó la noche de este viernes ante un pocas veces visto centenar de personas que se dieron cita en la Galería Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco para descubrir que los problemas que padece la sociedad como la inseguridad, el narcotráfico y la violencia son también temas que incumben a las artes, pues si los espejos se emplean para verse la cara, el arte, para verse el alma.
Con el empleo de materiales de desecho, artefactos incompletos y el abuso deliberado de recortes de periódicos con noticias policiacas, Massiel dio un vuelco a los mismos materiales, sacándolos de su contexto para llevarlos al collage, a la pintura, a la escultura, al arte objeto, para transformarlos y decir que incluso se puede crear desde la basura.
En el caso de los recortes, “aquellas notas negativas se convierten en algo distinto, incluso positivo porque el arte tiene esa virtud: transforma emociones para decirnos parte de lo que somos, de nuestra situación geográfica, de nuestro contexto social, cultural, político haciendo que el artista sea una especie de medio para trasmitir esas emociones”, dijo en entrevista previa al protocolo de inauguración, donde compartió su alegría de regresar a casa, pues reconoció al Centro Cultural Acapulco como el lugar donde inició su labor artística hace más de 15 años.
La decena de piezas, entre cuadros y esculturas que, sin encasillar, se encontrarían rayando dentro de la corriente neo expresionista hablan desde el punto de vista del arte de la crudeza de la vida, de la miseria, de la inmundicia, de la desigualdad: “son mis temas de una forma natural y con ellos he participado en exposiciones, en bienales, de forma continua”, recordó Massiel y agregó que será cada asistente a la muestra quien sacará sus propias reflexiones, sus propias conclusiones.
A este trabajo se sumaron una instalación y un performance; la primera, un cuarto aislado donde el visitante experimentó el cúmulo de emociones que surgen a partir de sólo escuchar gritos, disparos, mientras sus únicas referencias visuales eran notas violentas de los periódicos apenas iluminadas con una luz roja.
En el segundo caso, una chica en un rincón de la galería que con teatralidad cortaba cocos cual si fueran cabezas y que dejaba precisamente esa idea a quien pasaba cerca.
Código rojo, que inició como un proyecto del Programa de Estímulos a la Creación Artística de Acapulco (PECAA) en 2013 estará abierta al público hasta el 28 de septiembre, y fue inaugurada por Jeanette Rojas Dib en compañía del artista de origen húngaro Pal Kepenyes, y el director de Cultura municipal, Gabriel Brito Camacho..
Héctor C. Massiel es originario de Acapulco, tomó clases de pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) Taxco, y ha participado en 85 exposiciones a nivel nacional e internacional. Su obra se puede apreciar en galerías de Guerrero, Jalisco, Distrito Federal y en Lisboa, Portugal.

468 ad