Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierre estelar del dúo italiano Bandini-Chiacchiareta en la 17 edición del Festival de Guitarra de Taxco

*Tras siete días de conciertos y aplausos clausuran este evento en el que participaron virtuosos de Estados Unidos, España, Costa Rica, Italia y México. Entregan la Guitarra de Plata al instrumentista y compositor homenajeado de este año, el estadunidense Andrew York

Claudio Viveros Hernández

Taxco

La edición 17 del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco concluyó la noche del viernes con un cierre estelar del dúo Bandini-Chiacchiareta de Italia. Una vez más esta fiesta musical mostró su poderío artístico y cultural, a la par de los mejores festivales del mundo y en el que participaron virtuosos de Estados Unidos, España, Costa Rica, Italia y México en un encuentro con jóvenes concursantes y públicos que los ovacionaron a lo largo de seis días.
En este año el homenajeado fue el artista y compositor estadunidense Andrew York, quien recibió la presea Guitarra de Plata y un reconocimiento por su trayectoria y su aportación al desarrollo del preciado instrumento de madera y cuerdas.
El concierto y las obras de su autoría engalanaron la primera noche de conciertos que se mantuvieron con los demás artistas en el gradual in crescendo, entre lo magnífico y lo excelso, tanto que el maestro York se sintió conmovido en esta ciudad guerrerense en la cúspide de su carrera y agradecido dejó disperso su talento en el entorno hasta el día que partió.
En el acto de clausura, en representación de los músicos invitados internacionales estuvo en el presidium el guitarrista Marco Socías de España; por los mexicanos, el guitarrista de Guadalajara, David Mozqueda, acompañados por el director artístico, el prestigiado maestro y guitarrista, Juan Carlos Laguna, y la anfitriona y coordinadora general de esta propuesta artística y cultural, Rosario Cambray García, en representación de las autoridades de Guerrero.
Con el reconocimiento y agradecimiento a todos los artistas que vinieron a los conciertos, a los jóvenes concursantes que participaron en las competencias de solistas y ensambles, al gobierno estatal a través de la secretaría de Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Ayuntamiento de Taxco, medios de comunicación, patrocinadores de la iniciativa privada y a los públicos, la jornada finalizó con efusivos aplausos colectivos y entusiastas por el banquete de una semana, luego que arrancará el pasado domingo.

Premios a los ganadores del concurso

De acuerdo con dictamen del jurado calificador –al frente del homenajeado Andrew York, Enric Madriguera de Estados Unidos, Marco Socías de España y los mexicanos Eduardo Álvarez (director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco), los maestros y guitarristas Alfredo Sánchez, David Mozqueda y Alfonso Aguirre–, se premiaron a los ganadores del concurso de solistas en el que participaron 15 jóvenes de 13 estados del país.
Al primer lugar, Juan Pedro Villegas Bernabé, de Ciudad Netzahualcóyotl, estado de México, de 24 años de edad, se le entregó un Diploma, 35 mil pesos, más un concierto especial que ofrecerá el 17 de enero del próximo año en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
El segundo lugar, Carlos Alberto Viramontes Díaz de Coahuila, de 26 años, recibió Diploma y 20 mil pesos, el tercer lugar, Jesús Serrano Huitrón, de 22, de la Ciudad de México, Diploma y 15 mil pesos.
El artista homenajeado distinguió además con dos menciones honoríficas, por la mejor interpretación de su obra, a los jóvenes Juan Pedro Villegas Bernabé y Carlos Alberto Viramontes Díaz, que se acumulan a sus premios.

Un octeto gana el concurso de ensambles

Tras una intensa competencia en la que participaron 10 ensambles de seis estados de la República Mexicana, el jurado calificador, integrado por los artistas Nury Ulate de Costa Rica, Noelia Gómez de España, Marco De Biasi de Italia y los mexicanos David Mozqueda y Alfonso Aguirre, decidieron otorgar los premios que se entregaron también en la  ceremonia.
El primer lugar fue para el Octeto Sicarú de la Ciudad de México con Diploma y 10 mil pesos, más un concierto especial programado el 24 de enero del próximo año en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
El segundo lugar se declaró desierto y se otorgaron dos terceros lugares al Cuarteto Tempo Primo de Mérida, Yucatán, y al Ensenada Guitar Trío de Ensenada, Baja California.

Conciertos maravillan a los públicos

Si el artista homenajeado atrapó a los asistentes por su estilo y música multifacética y accesible, aunado a su sencillez, al grado de que caminó varias veces solitario por el centro histórico y la parroquia de Santa Prisca, durante el segundo de los conciertos el español Marco Socías refrendó porqué el virtuoso compositor Joaquín Rodrigo lo elogió por su musicalidad y poderosa técnica, ya que el tocar obras de su terruño, del mismo y célebre autor del Concierto de Aranjuez, de Federico Moreno Torroba, Mario Castelnuovo-Tedesco, Carlos Domeniconi y Emilio Pujol, la gente lo despidió complacida.
Otro de los conciertos, lo compartieron en el escenario en una misma noche el Dúo Prelude, conformado por la flautista de Costa Rica, Nury Ulate, y el guitarrista mexicano David Mozqueda, que sellaron en la parte final con la obra Siempre serás mía del compositor, Julio César Oliva, y se siguió en una segunda parte con la interpretación del guitarrista Alfredo Sánchez quien mostró su dominio y notable ejecución con un variado repertorio.
El cuarto de los conciertos gratuitos correspondió a otra doble presentación con el músico, compositor y pintor italiano Marco De Biasi, quien además de su actividad creó un sistema fono-cromático, basado en la relación entre sonido y color, y ofreció un novedoso programa de creaciones suyas con el apoyo de imágenes en movimiento y conectadas con el ritmo y colorido.
En una segunda parte de la noche, el concierto lo complementó el Dúo Ditirambo, integrado por la violista española Noelia Gómez y el guitarrista mexicano Alfonso Aguirre, quienes interpretaron obras de varios autores y culminaron con piezas de Astor Piazolla.
A esa pléyade de artistas se sumó con otra propuesta más contemporánea, con arreglos suyos y obras de otros compositores, el prestigioso guitarrista y compositor estadunidense Benjamin Verdery, para llevar a un viaje y cautivar a los presentes en una noche inigualable.
El último de los conciertos fue único, pletórico en creación, talento y los aplausos del respetable con la presencia y el virtuosismo en el escenario del Dúo Bandini-Chiacchiaretta de Italia: Giampaolo Bandini en la guitarra y Cesare Chiacchiaretta en el bandoneón, quienes hicieron vibrar a la gente y la pusieron de pie en larga ovación para tocar una y otra vez al compás de las notas de la Muerte del Ángel y Libertango de Astor Piazzola.
Esa fue la despedida, hasta la próxima edición, entre los conciertos, concursos, las clases magistrales y las conferencias que tuvieron lugar en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del hotel Posada de la Misión, el Centro Cultural Taxco y el CEPE Taxco en la ex hacienda de El Chorrillo.

Taxco, uno de los concursos y festivales más auténticos: Juan Carlos Laguna

En entrevista, el director artístico, Juan Carlos Laguna, quien ha hecho un dúo creativo y dinámico con la gestora y promotora cultural taxqueña, Rosario Cambray, como coordinadora general, explica que musicalmente Taxco está altamente posicionado con el Concurso y Festival Internacional de Guitarra.
“Realmente, Taxco tiene un impacto y algo distinto que no tienen otros lugares. Es precisamente la magia de Taxco, no en cualquier parte, ni en las grandes ciudades se da esa magia, por eso es que los artistas lo catalogan como uno de los festivales más auténticos en comparación con los que se hacen en América y Europa”, dijo.
Consideró que los resultados y el impacto que ha tenido a lo largo de 17 ediciones están más que justificados: “tiene una presencia y logros artísticos importantes con el apoyo de muchos artistas en beneficio no solo de Taxco y de Guerrero, sino de México en el ámbito cultural; por eso es vital que se aprovechen las posibilidades para que pase a formar parte de los grandes festivales que se hacen en el mundo”.
Recordó que al igual que estar en otros países, fue al festival más importante de guitarra en Estados Unidos, el Guitar Foundation of America, que es muy famoso, y “ahí como jurado y concertista, me encontré a muchos artistas internacionales que han estado en Taxco, quienes al platicar entre ellos todos hablaban maravillas del concurso y festival, de la ciudad”.
Y añade más, al decir que mucha gente, fuera de México, que reconoce su trabajo en la parte artística, “me dice que quisieran tener allá una mujer como es Rosario Cambray con su experiencia y profesionalismo, por eso es fundamental tener a una persona como ella, en la gestión y la promoción cultural en México”.
Entre las características que lo distinguen y lo hacen destacar, con el prestigio y reconocimiento, entre muchos otros que se realizan en el país y el extranjero, el concertista señaló que la primera de ellas son los homenajes a artistas destacados, en el ámbito de la guitarra, ya sea en la interpretación, en la composición o en la construcción del preciado instrumento, que no tienen otros festivales del país. “Es lo que distingue a Taxco, un perfil que tuvo desde el principio”, remarca.
Añadió que otra de sus características, es su permanencia en el mundo musical, y se le reconoce por ello, con más de 20 años de generar un movimiento guitarrístico amplio en el país desde Taxco, ya que “ni la ciudad de México tiene un festival con este tiempo”, pues el que tuvo Corazón Otero -quien falleció hace varios años- con el concurso y festival dedicado a Manuel M. Ponce, era cada cuatro años, y el que se hace en esta ciudad guerrerense es anual y, entonces, tiene el mayor número de ediciones.
En esta misma línea de ascenso, dijo, que las obras que ya han sido creadas a raíz del concurso y festival para Taxco, son composiciones que ya han trascendido en México y están en los anaqueles de música en países como Canadá, Italia, Estados Unidos o Argentina con distintos nombres, por ejemplo Callejones de Taxco de Juan Helguera, Santa Prisca de Julio César Oliva Taxco por siempre de Juan Falú, Catedral de Taxco de Ernesto Cordero, Platerías de Gerardo Tamez y Amanecer en Taxco de Guillermo Flores Méndez, más las composiciones que vendrán.
Con lo anterior, acentuó, “Taxco se da a conocer a través de su música y a través de los embajadores naturales que tenemos con los jóvenes que han sido ganadores, son ellos, quienes están viviendo en Canadá, en Austria, Holanda, Italia, o en Alemania; iniciaron su carrera con Taxco y, para nosotros, impulsar a estos jóvenes es fundamental, con diversas actividades paralelas que se organizan”.
El siguiente paso, expresó, es el de siempre que se ha buscado: “que se consolide el concurso y festival, como ha sido con las Jornadas Alarconianas y la Feria de la Plata, que ya cuentan con recursos etiquetados, para tener un presupuesto propio y no sufra los vaivenes cada año de estar en la incertidumbre, de pensar si se va a hace o no se va a hacer, sino que se institucionalice por parte del gobierno del estado”.
Con la conjunción de esfuerzos que se han logrado al incorporar a mucha gente, instituciones e iniciativa privada, valoró que trabajo en equipo fortalece, porque todos salen beneficiados, y por eso precisa en que “si las autoridades de Guerrero y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lo fortalecen más, realmente con toda seguridad tendrá más peso del que tiene ahora, para avanzar con más tiempo y que vengan más gente, más artistas; es una veta que se puede potenciar y todo esto se puede lograr con voluntad y acuerdos que no cuestan tanto a diferencia de otros espectáculos”.

468 ad