Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Parchado y con improvisaciones, el proyecto de remodelación del Zócalo, se queja urbanista

*En conferencia de prensa, insiste Domitilo Soto en que la petición es que se conserve el kiosco y los árboles, además de vigilancia en la zona

Aurora Harrison

El presidente de la asociación de Líderes de Opinión del Estado de Guerrero, el urbanista Domitilo Soto González, denunció que en cada presentación de la remodelación del Zócalo están “parchando” el proyecto porque según quieren poner árboles aromáticos.
Reiteró que la petición que hacen a las autoridades es la conservación del kiosco, de los árboles y que haya vigilancia en la zona.
En conferencia de prensa el urbanista informó que recibió una carta firmada por 18 residentes extranjeros que manifiestan su preocupación por la remodelación del Zócalo, porque van a demoler el kiosco, por ello el también funcionario en la administración de Alberto López Rosas pidió a las autoridades responsables del medio ambiente, como la Dirección de Ecología, Profepa y Semarnat que supervisen que no se vaya a cortar los árboles.
“Estamos viendo que en cada presentación que hacen los representantes contratados por Fonatur, porque ni siquiera son los tomadores de decisiones, lo están parchando: las bancas, que son elementos rectangulares, en pleno sol a diferencia de estas bancas que hay, que son más cómodas, están poniendo otras”, dijo.
Agregó que “ahora están inventando que pondrán árboles aromáticos de hierbabuena. Los responsables del proyecto hacen modificaciones de manera improvisada, eso es alarmante porque queremos que en este quiosco traigan la maqueta, las mamparas, los montos de inversión para tener claridad”.
Soto González sostuvo que para confiar en que los árboles no se van a cortar “que se codifiquen todos y que se les ponga su nombre científico y los beneficios que tienen cada uno de ellos para plasmarlo. No solamente que se diga que no se van a cortar sino que se protejan con una clasificación y pedirle a Semarnat que revise debidamente el proyecto”.
“Al gobernador queremos decirle que no ha venido ninguno de sus funcionarios para que vean la consulta ciudadana, y en este sentido desde aquí las organizaciones sociales y civiles nos expresamos en solidaridad con los periodistas que fueron agredidos por el guarura del (secretario de Fomento Turístico) Javier Aluni, rechazamos esas actitudes”, precisó.
Soto González indicó que en caso de la Profepa, la delegada federal Marisela Ruiz Massieu “tiene que salir de su oficina, no importa que reciba los olores fétidos al inspeccionarlo y que su personal tenga que hacer las observaciones necesarias”, porque señaló que ya cortaron la raíz de uno de los amates que está en las escaleras para subir al viejo Palacio Municipal.
Domitilo Soto insistió en que la petición es que sea un Zócalo tradicional, que el planteamiento es la restauración del kiosco con recursos nuevos, conservación de los árboles, protección y vigilancia, además de que haya cámaras en cada una de las esquinas de todo este espacio urbano.

468 ad