Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandarán al Ayuntamiento empresas que pagan por servicios de policías auxiliares

Carlos Moreno A.

Representantes de empresas que tienen contrato anual con el gobierno municipal por el pago de seguridad visitaron al encargado de despacho de la Policía Auxiliar, Ángel Guzmán Silvestre, para reclamarle por el incumplimiento del Ayuntamiento con sus  negocios, y advirtieron que podrían demandar a la administración.
Desde el lunes comenzó el desarme de policías auxiliares que prestan servicios a 88 empresas privadas, pero un día después el alcalde Luis Walton Aburto anunció que desaparecerá esa corporación y que los agentes que quieran ser preventivos tendrán que tomar la capacitación y certificarse para ser contratados en el nuevo sistema de Mando Único que coordinará el estado.
Según fuentes extraoficiales, la mayoría de las 88 empresas tienen un contrato anual y también han pagado el año completo por los policías que resguardan los negocios.
Se supo que desde el miércoles representantes de distintas empresas, entre ellas Woolworth, Alpura y Grupo Mexicano de Desarrollo acudieron a reunirse con Guzmán Silvestre para pedir una explicación sobre la situación de la Policía Auxiliar. Representantes de empresas como CFE y Telmex han llamado a las oficinas municipales para preguntar por el resguardo policiaco.
Además se informó que hay policías auxiliares comisionados como escoltas a funcionarios y en esta semana serán separados.
Asimismo se indicó que hay unos 50 policías adultos mayores, 50 más que están incapacitados, además de entre 80 y 100 agentes que son ex militares o marinos dentro de la corporación.
De los 612 policías auxiliares que hay en la dependencia, hay 50 comisionados en diferentes departamentos del Ayuntamiento y sólo 10 han aplicado los exámenes para la transición al Mando Único.
Sobre el proceso de evaluación a los agentes auxiliares, se detalló que el próximo grupo acudirá a la ciudad de México el 16 de julio y el siguiente el 24, de acuerdo con el calendario que le entregaron a la Policía del Estado.

468 ad