Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Favorecerá el municipio a Jobamex si desaparece la Policía Auxiliar: agentes

*El Ayuntamiento emitió un documento para que las empresas de seguridad privadas realicen visitas a los 85 compañías que tienen vigilancia de la corporación porque el 30 de este mes dejará de operar la corporación, señala el policía Félix Contreras

Argenis Salmerón

Policías auxiliares preventivos se quejaron de que el gobierno municipal pretende favorecer a la empresa de seguridad Jobamex al desaparecer a la corporación a la que ellos pertenecen.
A las 10 de la mañana, unos 50 policías auxiliares asistieron a una reunión en la explanada del parque Papagayo que duró una hora, y manifestaron su inconformidad e incertidumbre por la desaparición de la corporación.
Los efectivos reclamaron que no fueron notificados de la desaparición de la Dirección de la Policía Auxiliar Preventiva tras la conformación del nuevo sistema Mando Único.
En declaraciones a reporteros, el policía auxiliar Félix Contreras dijo que el Ayuntamiento emitió un documento para que las empresas de seguridad privadas, entre ellas Jobamex, realicen visitas a los 85 empresas que se resguardan, porque el 30 de este mes dejará de operar la Policía Auxiliar.
El documento, con oficio P.A.P/552/2014 dirigido a la empresa Jobamex, cuya copia posee El Sur, indica que “por instrucciones del gobernador del estado, anexo la presente lista de empresas a las que se les brinda servicio de seguridad y vigilancia, lo anterior a efecto de que si es de su interés haga las visitas correspondientes con el fin de brindar dicho servicio de seguridad a estas empresas, mismas que esta corporación dejará de brindar el día 30 de este mes”.
El efectivo auxiliar manifestó que el gobierno municipal pretende beneficiar a las empresas privadas como Jobamex: “es un negocio redondo que está partiendo la madre a los policías, quieren ayudar a los privados son socios probablemente”.
“Mejor deben hacer una investigación dentro de la Secretaría de Seguridad Pública porque hay muchos aviadores y comisionados, el gobierno municipal está orillando a los policías al desempleo y tomar decisiones equivocadas”, dijo.
Mientras que el apoderado legal de la Asociación de Policías, Noé Albino Salgado, dijo que los 460 policías auxiliares están en incertidumbre porque van a dejar de trabajar sin que haya una solución para ellos.
Dijo que esta decisión viola el “Tratado Internacional de Protección contra el Desempleo, no puede ser que 400 familias queden desamparadas, Acapulco no puede seguir con más personas desempleadas”.
Albino Salgado consideró que la desaparición de la corporación posiblemente es política, “no hay confianza, no se cree en el gobierno, hay muchas cosas que se necesitan aclarar, porqué la desaparición de la Policía Auxiliar en Acapulco cuando la Policía Preventiva Auxiliar del estado va a continuar en servicio”.
Indicó que el Ayuntamiento tiene contrato con las empresas privadas hasta diciembre de este año, pero en el documento que emitió el gobierno municipal dice que el 30 de este mes dejará de funcionar la Policía Auxiliar Preventiva.
Sugirió a los policías auxiliares que vayan a hacer los exámenes para el Mando Único, mientras que a los efectivos de la tercera edad el gobierno municipal los reubique en las distintas dependencias municipales; “la administración municipal es muy grande y se pueden acomodar en otras áreas para que sigan ejerciendo funciones”.
Pidió al gobierno municipal que recuerde que los policías auxiliares son empleados municipales: “aquí no vamos a decir que es una empresa que se va a declarar en quiebra, si va liquidar que sea conforme a la ley, pero antes que piense en el desempleo de las personas”.
El apoderado legal mencionó que el gobierno municipal no notificó que la Policía Auxiliar iba a desaparecer con el Mando Único, “en ningún momento se notificó esa desaparición y porqué la policía del estado va a continuar”, insistió.
El martes pasado, el alcalde Luis Walton Aburto informó que desaparecerá la Policía Auxiliar, e invitó los efectivos auxiliares a participar a la capacitación del nuevo sistema de Mando Único que coordinará el estado.

468 ad