Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se analiza si se recurre al amparo o se apelan los autos de formal prisión: Vidulfo

Carlos Moreno A.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que se analiza si recurren a un amparo o una apelación por los cuatro autos de formal prisión contra el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, recluido en un penal en Nayarit.
Suástegui Muñoz fue detenido el 17 de junio afuera de su casa en el fraccionamiento Magallanes, en la calle Bora Bora, e ingresado al penal de Las Cruces donde un día después fue llevado al municipio de La Unión y luego trasladado a un penal de máxima seguridad en el estado de Nayarit.
El vocero tiene cuatro autos de formal prisión: dos por lesiones, uno de ellas agravadas, robo calificado y despojo, dictadas en el Juzgado Primero Penal de Tepic Nayarit por el juez Nicolás Ballesteros Villagrana.
Consultado en la marcha que se realizó del poblado de Amatillo hasta El Bejuco para exigir la liberación del vocero y de otros líderes sociales detenidos y recluidos en penales, Rosales Sierra indicó que en cuanto al proceso legal ya habían anunciado los dos últimos autos de formal prisión pero “básicamente no nos preocupa, el único que sí representa una complicación es el de robo calificado”.
Explicó que dicho delito representa una complicación por la estancia de Marco Antonio Suástegui Muñoz en el penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, “pero los elementos que pudieran sustentar esa causa penal están débiles y pues va a tener que echarse a bajo con toda seguridad”.
Rosales Sierra dijo que la defensa de Suástegui Muñoz está en la etapa evaluación y analizar si recurren a los autos de formal prisión a través de un juicio de amparo o uno de apelación.
Anunció que el gobernador Ángel Aguirre Rivero tendrá otra mesa de diálogo hoy con diputados federales y “dependerá de esa mesa si nosotros impugnamos por el juicio de amparo o apelación”, que éste último, explicó, va a depender “si hay voluntad del gobierno del estado de resolver por esa vía y aquí en el estado poder resolver este asunto”.
“Si ofrece alternativas de poder y querer resolver el gobierno del estado este asunto nosotros vamos a optar por la apelación, pero si vemos evasivas vamos a un amparo”, advirtió, y dijo que entre hoy y el miércoles se definirá si “se opta por uno u otro recurso”,
Informó que Suástegui Muñoz sólo tiene cuatro autos de formal prisión y no le han sido notificadas otras causas penales en su contra.
El primer auto de formal prisión fue por homicidio en tentativa que fue reclasificada a lesiones agravadas, donde en el expediente está como afectadas Teodora Valeriano Marcos y Juana Bailón Dorantes, bajo la causa penal 64-2/2014.
Suástegui Muñoz y Palma Tornez junto con otros siete opositores a La Parota son acusados de participar en una balacera y atentado en contra de las tres agraviadas y Domingo Bailón, en la comunidad de Parotillas el pasado 4 de abril, donde detuvieron a cinco personas tras una emboscada contra policías comunitarios.
La segunda orden es por robo calificado que fue puesta por Humberto Marín, dueño de la gravillera Kimbar, y está radicado en la causa penal 110/2014-I, en el Juzgado Décimo Penal en Acapulco con el juez Adolfo Van Meeter, con el exhorto 87/2014 girado para el Juzgado Primero Penal de Tepic, Nayarit, al juez Nicolás Ballesteros Villagrana.
Por la acusación de lesiones la denuncia fue presentada por Humberto Marín Molina y está en el juzgado quinto, que se deriva de la averiguación TAB/SC/04/0063/2014 del 28 de enero, cuando el propietario de la gravillera, que extrae material pétreo en el río Papagayo, denunció ante el MP a Suástegui Muñoz por el bloqueo que realizó un día antes en La Concepción y que impidió el paso de sus vehículos a las instalaciones.
Mientras que por el delito de lesiones, la cual está radicada en el Juzgado Noveno, fue puesta por el comunero Jacinto Solís Vázquez, quien denunció que el 28 de abril el vocero del Cecop y otras 15 personas más habían secuestrado a su nieto de 17 años Brandon Melchor Solís, en una camioneta roja propiedad de Nemesio Valeriano, mientras que Suástegui Muñoz viajaba en otra vehículo.

468 ad