Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Responderá Asuntos Religiosas en 30 días a los desplazados por intolerancia en Cochoapa, dice

*La dependencia no tiene recursos, indica el subsecretario Jorge Alberto González Rivero, pero está dando seguimiento en coordinación con la Cdi y la SAI para la compra del terreno

El subsecretario del estado para Asuntos Religiosos, Jorge Alberto González Rivero, aseguró que el miércoles los representantes de cristianos indígenas na’saavi, desplazados por intolerancia religiosa de la cabecera municipal de Cochoapa El Grande, fueron atendidos por el secretario de Asuntos Indígenas (Sai), Filemón Navarro Aguilar, quien les aseguró que en unos 20 o 30 días les dará una respuesta a su petición de compra de un predio para su reubicación.
El jueves en estas páginas se informó que en 2009 vecinos de la cabecera municipal quemaron la iglesia y golpearon a los cristianos, al siguiente año les negaron que enterraran a sus fallecidos en el panteón, por lo que el Ayuntamiento les compró una hectárea y ellos otra, pero desde 2009 viven hacinados y sin servicios, por lo que piden al gobierno del estado la compra de 12 hectáreas, pero el miércoles al acudir al Palacio de Gobierno en Chilpancingo les dijeron que los titulares no estaban, que regresaran en un mes.
Consultado vía telefónica, el funcionario estatal dijo que hubo un malentendido, que los representantes de unos 40 o 50 evangélicos ya saben que su dependencia no tiene recursos, pero está dando seguimiento en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) y la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) para la compra del terreno.
Aseguró que Navarro Aguilar los recibió horas después y les dijo que la petición “se resolvía más o menos en unos 20 a 30 días”, y que él quedó en llamarles el miércoles para platicar cómo va el asunto.
Además, dijo que la SAI ya les había hecho otra propuesta de reubicarlos en otro terreno, al parecer en San Luis Acatlán, pero los desplazados no aceptaron e insisten en que sea el terreno que está a lado de donde ya viven en Cochoapa.
Afirmó que como subsecretario de Asuntos Religiosos, ha hablado con los líderes de Cochoapa el Grande para concientizar la libertad de credo y evitar que los hechos se repitan, por lo que ya “no hay ningún problema” en que regresaran a la cabecera municipal, pero los desplazados ya no quieren hacerlo, “ya no están a gusto, han preferido pues cambiar”.
Sobre la situación de intolerancia religiosa en otras partes del estado, González Rivero dijo que hay algunos en la Costa Chica y La Montaña “pero afortunadamente ahorita pues problemas muy graves no tenemos”, y solamente hay un caso que destaca en San Luis Acatlán.
Explicó en la comunidad de Cuanacaxtitlán desde hace varios años el comisariado no deja que un evangélico construya su iglesia, que “estamos ya tratándolo con el comisario” y aunque dijo que “ha avanzado mucho”, aún no se resuelve porque ahí se rigen por usos y costumbres, la CRAC interviene y “todo lo llevan ellos a votación” en asambleas, por lo que las autoridades deben de tener “pues paciencia y tratar de platicar”. (Redacción).

468 ad