Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cobran en Derecho mil pesos a los aspirantes de primer ingreso por un curso de inducción

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La dirección de la escuela de Derecho, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), cobró mil pesos a más de mil 200 aspirantes para un curso propedéutico, a pesar de que el Consejo Universitario prohibió el cobro de los cursos y los estudiantes no tienen garantizado su lugar.
Por su parte, el rector de la universidad llamó a los directores a evitar realizar los cobros por los cursos de inducción en consulta telefónica. “Para todos los directores que hagan ese cobro y que no sean aprobados en el Consejo de Unidad y no esté contemplado en la ley universitaria, serán remitidos a las comisiones correspondiente. No podemos permitir que en un estado crítico económicamente se esté cobrando”, expresó.
Se logró saber que por el alto cobro a los aspirantes, quienes realizaron el examen de admisión a la escuela el pasado 21 de junio, y no tienen garantizado su lugar, hay inconformidad por parte del consejero académico docente, Jorge Sandoval Quiñones, además del maestro Ernesto Araujo, quien fuera consejero presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Públicas del Estado de Guerrero (Itaig).
El curso de introducción comenzará el viernes y culminarán el domingo en la escuela. Los más de mil 200 aspirantes, que tramitaron una ficha en la escuela, donde según datos del área de administración escolar, únicamente se admitirán 500 estudiantes, pagaron 500 pesos para tener derecho al examen de admisión.
También se supo que el pago del curso propedéutico no fue registrado a las cuentas que la universidad tiene en las sucursales bancarias, sino en una cuenta particular y otras más fueron cobradas por el asistente del director, Enrique Villegas.
La dirección de la escuela tampoco está aceptando la condonación del pago de reinscripción a los estudiantes de la universidad. El pasado 4 de julio, en la primera sesión del Consejo Universitario luego de las elecciones de mayo, el presidente de la mesa llamó a los directores a no realizar cobros indebidos por los cursos de inducción, siendo respaldado por mayoría de votos por los consejeros, para prohibir la cuota.

468 ad