Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se necesita en 2015 un candidato surgido del PRD, plantea Víctor Aguirre en Iguala

*No ve candidato claro del PRI para ser gobernador, dice tras una marcha de mil personas. Destapa a Óscar Díaz y Bernardo Cayetano como los candidatos de la UIG para ese municipio

Alejandro Guerrero

Iguala

Durante un acto proselitista realizado la tarde del sábado en esta ciudad, el líder de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) y precandidato a la gubernatura del estado, por la Izquierda Democrática Nacional (IDN), Víctor Aguirre Alcaide, declaró que no ve candidato claro del PRI para ser gobernador.
Durante una marcha y un mitin, realizado en la colonia Génesis a las 7 de la tarde del sábado, organizado por la organización social perredista Tierra y Libertad, al que asistieron unas mil personas, Aguirre Alcaide, quien fue mencionado como el “mejor proyecto para Guerrero”, “destapó” al diputado local Óscar Díaz Bello y el dirigente de esta organización, Bernardo Cayetano, como las propuestas de la UIG e IDN para la alcaldía de Iguala y la primera regiduría, respectivamente.
El orador en el acto, el ex candidato a diputado federal y ex funcionario de Zeferino Torreblanca, Juan Rodolfo Martínez Rivera, describió a Aguirre Alcaide como “mejor proyecto para Guerrero, un hombre de izquierda, no es un hombre de transición. No podemos seguir esperando más transición, no podemos la izquierda estacionarnos en una transición eterna, tenemos rostro y cuadros propios, un perfil de izquierda nato de la izquierda histórica y con capacidad”.
En su discurso, ante unos mil asistentes de 14 colonias precarias fundadas por Tierra y Libertad, Aguirre Alcaide habló que “en Guerrero, 17 de cada 100 personas son analfabetas, en Guerrero todavía se sigue muriendo una persona por piquete de alacrán, se sigue muriendo una mujer de parto y aún no se encuentra en el estado un solo hospital certificado y por ahí habrá una persona que se pueda enojar, pero lo digo de manera muy clara, no hay un solo hospital certificado a estas alturas en el estado”, en clara alusión al secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso.
Dijo que hoy, en el estado se pueden generar las condiciones para una candidatura a la gubernatura y un proyecto de gobierno de izquierda, “de la auténtica izquierda genuina, con posibilidades de generar nuevas oportunidades para la distribución de los servicios, el empleo y las oportunidades de los que menos tienen, a eso aspiro yo por estar aquí”.
Aguirre Alcaide mencionó a Bernardo Cayetano como la propuesta de la UIG a primer regidor de Iguala, y al diputado de su partido, Óscar Díaz, para la alcaldía.
“Voy con todo con el compañero diputado Óscar Díaz Bello, como soplen los vientos, como vengan las tempestades, el hombre se debe de mantener en una sola línea, vamos con Óscar Díaz para la presidencia de Iguala y por la primera regiduría con Bernardo Cayetano, que no les quede duda de que los compañeros que nombramos van a estar en el próximo cabildo y dirigiendo los destinos del municipio de Iguala”.
Aguirre Alcaide criticó: “Ya basta de que se quieran quedar con todo, el poder se comparte, hay algunos que llegan y se engolosinan, y piensan que el poder es como su empresa personal, en la que se puede heredar el poder, el poder no se hereda sino que se construye, se quiere, se ama y se comparte y eso es lo que vamos a general nosotros”, en clara referencia al alcalde de su partido, José Luis Abarca Velázquez, quien promueve a su esposa, Ángeles Pineda Villa, como aspirante a la alcaldía.
Dijo que movilizará toda su estructura para ganar el mayor número de delegados y consejeros del partido, en la contienda interna que habrá para el 7 de septiembre.
En declaraciones hechas al término del acto proselitista, a Aguirre Alcaide se le preguntó de esta era una campaña anticipada, a lo que justificó que está en sábado y por la noche.
Argumentó que como políticos constantemente andan en campaña y sobre la campaña adelantada, dijo que “ya todo mundo anda en campaña, veo aquí en el municipio a primeras damas, veo a presidentes, senadores, secretarias y secretarios, yo vengo a solidarizarme con la campaña de Oscar (Díaz) y de Bernardo Cayetano”.
Declaró que “ya de alternancias tuvimos muchas, hoy necesitamos un gobierno genuino de la izquierda”, aunque dijo que los últimos dos gobiernos del PRD han sido buenos y han sembrado las bases.
Sin dar nombres, dijo que hoy ve en el PRD “un candidato detenido y otro que nunca levantó. Me veo como un candidato emergente en crecimiento”.
Dijo que está promoviendo que del PRD salga un candidato de unidad, pero que antes deberán “medirnos a cada uno”.
Se le preguntó del señalamiento que hizo el viernes en esta ciudad, el diputado federal y también precandidato a la gubernatura por Guerrero, Manuel Añorve, de la posibilidad de que las izquierdas vayan divididas con el surgimiento de Morena.
Declaró que no ve esta posibilidad y mencionó que en las encuestas el PRD, como partido, lleva ocho puntos arriba del PRI, además de que el tricolor lleva un desfase en algunas zonas de la entidad, como es la Norte.
“No vemos candidato en el PRI, no hay un candidato, en el gobierno federal están haciendo todo, pero si no hay mono no hay cómo lo vistan”.
A Aguirre Alcaide se le preguntó sobre los nuevos señalamientos con el líder del Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, y la invitación para que diriman sus diferencias en el consejo político, afirmó: “No hay ningún problema, David Jiménez Rumbo es un personaje del partido, mi compañero y no tenemos nada, simplemente dije que si hubiera pruebas que se presentaran, nada más, pero yo no estoy señalando a nadie”.
En breves palabras que dio en su mensaje, Díaz Bello manifestó su apoyo a Víctor Aguirre Alcaide a quien mencionó como su candidato a la gubernatura de Guerrero, “que no les quepa duda, vamos con Víctor Aguirre”.
El líder de la organización y ex regidor, Bernardo Cayetano Hernández, quien fue nombrado por Aguirre Alcaide como su propuesta a regidor, hizo una oración en la que pidió bendiciones para los precandidatos, “porque son ellos quienes pueden ayudarnos a que nuestro pueblo oprimido salga de sus necesidades, Víctor Aguirre es una persona que va a venir a darle un cambio a nuestro estado”.
Criticó que el PRD ya “no quiere a un candidato de transición, porque ya vimos que son puro fracaso, sino que queremos a un candidato nato del PRD y por eso estamos apoyando aquí a Víctor Aguirre Alcaide”.

468 ad