Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abandonan Chilapa por lo menos 20 familias que vivieron los enfrentamientos, confirma el PRI

*Seguramente hay más que se fueron, de las que no estoy enterado”, dice Cuauhtémoc Salgado

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Por lo menos 20 familias, algunas de militancia priista, que presenciaron los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada en la cabecera municipal de Chilapa, abandonaron el municipio por temor, confirmó el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero.
Consultado vía telefónica, el dirigente del tricolor dijo que ha tenido comunicación con familias de la cabecera municipal de Chilapa, que presenciaron los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que se enfrentaron la madrugada del lunes, martes y miércoles.
“Seguramente hay más familias que se fueron, de las que no estoy enterado, pero sí puedo confirmar la salida de 20 familias”, dijo el priista.
El dirigente priista comentó que el martes, el alcalde de su partido, Francisco García González, lo llamó “muy alarmado” por lo que estaba ocurriendo en el municipio, y él a su vez llamó al gobernador para pedirle que enviara refuerzos policíacos a Chilapa, a partir de lo que llegó la Marina, Ejército y Policía Estatal.
Afirmó que el enfrentamiento entre los grupos “es por el control de la plaza” y que el gobierno estatal tiene conocimiento de eso, por eso hubo una reacción inmediata.
Pero llamó al gobierno del estado a que no se limiten a la presencia en la ciudad o el resguardo tras los enfrentamientos, si no a detener a los integrantes de ambos grupos.
Reconoció que el alcalde les había comentado ya de hechos violentos en la cabecera municipal, pero “nada tan crudo como los días pasados, no habían pasado”, lo que generó un “gran caos, a lo que la gente no estaba acostumbrada”.
Entonces dijo que tuvo comunicación con “muchas familias de Chilapa” que han optado por salirse del municipio, sobre todo a quienes les tocó vivir de cerca los enfrentamientos “donde vieron correr sangre, de quienes sus viviendas fueron alcanzadas por granadas y balas, que vieron caer los cuerpos de los delincuentes frente a sus casas”.
Salgado Romero dijo que él tiene la certeza de que 20 familias han abandonado la cabecera municipal, a partir de los enfrentamientos de los grupos armados la semana pasada, pero no descartó que haya más.
A pesar de los enfrentamientos en el municipio, que se han extendido a sus comunidades, el presidente del PRI dijo que Chilapa “no me preocupa mucho”, porque consideró que es de los municipios más controlados por el Estado, “todo es cuestión de que no dejen que se contamine”.
Dijo que “Chilapa está sin problema mayor, yo lo veo controlado”, dijo haciendo el comparativo con otros municipios y regiones del estado, donde dijo que será difícil realizar el proceso electoral “en paz”.
Por ejemplo, puso a los municipios de Tierra Caliente, como San Miguel Totolapan, Ajuchitlán, Zirándaro, Tlalchapa y Cutzamala, y de la zona Norte, dijo que también deben preocupar Acapetlahuaya, Ixcapuzalco, Apaxtla y Cuetzala.
Dijo que los grupos que operan en esos municipios presionan a los partidos políticos, para que haya candidatos a presidentes municipales afines a ellos, pero también tratan de imponer a síndicos, regidores y directores de Seguridad Pública.
Pero además de eso, presionan o amenazan a los ciudadanos para que voten por determinado candidato; por su parte, dijo que está hablando con las dirigencias municipales de los 81 municipios, para que no permitan ese tipo de presiones y las denuncien ante el Comité Directivo Estatal del PRI, para que los respalden.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, afirmó que las acciones que el gobierno del estado está realizando en materia de seguridad, no son suficientes.
Del caso de Chipala, dijo que es “una situación severamente complicada”, que a pesar de que el gobierno del estado le ha dado apoyo, “es insuficiente” porque no hay una estrategia de recuperación de la seguridad, ni “reconciliación ciudadana”.
Llamó a los tres poderes en el estado a concentrarse en la búsqueda de un programa de recuperación de la seguridad ciudadana, agregó que está semana presentara al pleno del Congreso, un punto de acuerdo que será un llamado para los políticos, pero principalmente los diputados.
El punto de acuerdo será en el sentido de que “en lugar de andar abarcando por aquí y por allá, en actos anticipados de campaña”, contribuyan con propuestas y convocar al gobernador para que impulse “una cruzada por el rescate de la seguridad”.
Apreza Patrón dijo que la recuperación de la seguridad ciudadana es un tema en el que deben estar involucrados los actores políticos y sociales, “pero principalmente los políticos, porque nosotros recibimos un pago del pueblo y es nuestra responsabilidad estar al pendientes de sus necesidades”.

468 ad