Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reforzó la seguridad en Yextla, informa el vocero estatal

Fernando Hernámdez

Chilpancingo

El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, informó que tras los hechos de violencia en la comunidad de Yextla, del municipio de Leonardo Bravo, la seguridad ha sido reforzada con elementos de la Policía Estatal y el Ejército.
Consultado por teléfono, el vocero confirmó que se registraron hechos de violencia en la comunidad de Yextla, sin embargo dijo desconocer la cantidad de personas que fueron asesinadas.
Este domingo se informó que la tarde del viernes, dos grupos de hombres armados se enfrentaron en esa comunidad enclavada en la sierra con un saldo de cuatro personas asesinadas y una casa incendiada, como lo afirmó el comisario Socorro Nájera.
A pregunta expresa, el vocero descartó el desplazamiento de vecinos y afirmó que la seguridad del pueblo serrano está garantizada.
Desde 2011, la comunidad de Yextla, así como otras de la sierra de Leonardo Bravo y Tlacotepec, han sido el eje de una disputa por parte del cártel de Los Rojos y la Familia Michoacana.
El 30 de marzo de 2011 fueron detenidos cuatro hombres, que formaban parte de una célula de la Familia Michoacana, a la que se le había encomendado incursionar en la comunidad de Yextla, para extender las operaciones de este cartel que tenía uno de sus bastiones en las zonas serranas de San Miguel Totolapan.
Villanueva sostuvo que hoy en la reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación Guerrero, se definirá una estrategia de seguridad para esa comunidad.
Yextla está ubicada en lo alto de la sierra de Guerrero, en una zona de producción de amapola, así como el procesamiento de drogas sintéticas que son enviadas por los cárteles del narcotráfico a los Estados Unidos.

468 ad