Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si Figueroa tiene información sobre lo que pasa en Chilapa que la haga pública, pide el arzobispo

*Para que haya reconciliación en Cacahuatepec y San Luis Acatlán, se requiere reconocer los hechos que han dado pie a los enfrentamientos y que se haga justicia, dice Carlos Garfias

Mariana Labastida

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, lamentó los hechos de violencia en Chilapa e indicó que si el diputado local Rubén Figueroa Smutny tiene información, como para decir que es por complicidades, que lo haga público.
En su comunicado dominical, dijo que para que haya reconciliación en los Bienes Comunales de Cacahuatepec y San Luis Acatlán, se requiere reconocer los hechos que han dado pie a los enfrentamientos y que se haga justicia, porque “la impunidad acredita el orden moral e invita a nuevas transgresiones”.
En conferencia de prensa dominical, el arzobispo informó de la realización de la Ultreya Nacional de Cursillo de Cristandad, los días 8 y 9 de noviembre, en la que se espera la visita de 30 mil “misioneros” del país, así como de Estados Unidos, América Central y del Sur; manifestó que el encuentro cristiano trae esperanza, a los esfuerzos que se están haciendo para la construcción de la paz. “Desde el dolor de los pueblos que viven golpeados por la violencia, queremos seguir consolando a las víctimas”.
En la sesión de preguntas, consultado en relación a la situación de violencia en Chilapa, donde esta semana murieron 14 personas en diversos enfrentamientos y cuatro policías quedaron heridos, de la información que le han compartido los sacerdotes de esa zona, Garfias Merlos lamentó los enfrentamientos y el miedo que ha crecido entre la ciudadanía.
Resaltó que es importante entender ese tipo de situaciones de violencia, para tener la interpretación adecuada sobre la intervención de las partes que están involucradas.
De lo dicho por el diputado local Rubén Figueroa, quien dijo que la violencia se está desplazando de una ciudad a otra, por lo que dijo que la solución es que todos los municipios estén en el mando único, el prelado católico dijo que “ellos estarán teniendo la información correspondiente para lo que están declarando” y enfatizó que la Iglesia lo que quiere es fomentar la paz y el diálogo.
El arzobispo reiteró que si el diputado local dice que la situación en Chilapa es por la complicidad que existe entre autoridades y delincuentes, es porque debe de tener información de lo que dice y que la Iglesia lo que buscan es fomentar el diálogo y a portar en la construcción de la paz, “para ir superando estas situaciones de violencia e inseguridad que se dan”.
En el comunicado, Garfias Merlos también se refirió a la reconciliación social, insistió en la preocupación de la Iglesia por los conflictos en los Bienes Comunales de Cacahuatepec y en San Luis Acatlán; el primer caso, por la detención del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) y el segundo por la división de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Garfias Merlos enfatizo que la reconciliación social es un proceso encausado a sanar los efectos de la violencia, “vinculado a la verdad, a la justicia y al perdón”, que para que ocurra debe de reconocerse la verdad de los hechos que dieron pie a los mismos. “Tienen que reconocerse los orígenes de las heridas, que duelen a los pueblos o comunidades enfrentados, para buscar salidas que hagan bien a las partes que están en litigio”.
Agregó que la reconciliación social no está en conflicto con la justicia por las autoridades, a la que tienen derecho las víctimas, pero que es indispensable el perdón, para avanzar “es necesario que se humanice la justicia y sane las heridas del pasado”. Por lo que llamó a las autoridades civiles a que aportar para que se de la reconciliación.
En cuanto al inicio del periodo vacacional de verano, el prelado católico dijo que es la oportunidad de “humanizarnos y humanizar” las actividades que se realizan, cultivar la vida en familia y profundizar en la amistad, y no sólo dejarse llevar por la agitación de las actividades recreativas.
En la conferencia, el arzobispo estuvo acompañado del secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, y el gerente del hotel Playa Suites, Sergio Salmerón.

468 ad