Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reeligen en Tehuilotepec, Taxco, al comisario; se retira candidato acusado de compra de votos

En la comunidad de Tehuilotepec, al norte de la ciudad de Taxco, este domingo los habitantes hicieron valer su soberanía al decidir la elección de comisario municipal y refrendar su voto a favor de una reelección para Ismael Valdez Moreno.
Un segundo candidato postulado por un grupo de personas, Jesús Cárdenas Romero, se retiró de la elección en el momento decisivo, lo que dio el triunfo contundente a Valdez Moreno para repetir en el cargo.
Pese a que la elección se había pospuesto y derivó en conflictos la víspera del pasado domingo 6 de julio, al descubrir el mismo comisario Ismael Valdez Moreno un camión tortón con 15 toneladas de cemento en el centro del pueblo que, según se ha denunciado, se destinarían para la compra de votos con el fin de manipular la elección, esta acción se vino abajo cuando el pueblo determinó resguardar en la comisaría ese material hasta definir la situación jurídica de las personas involucradas.
Ayer, en la segunda vuelta, con la presencia de tres enviados del Ayuntamiento, los pobladores determinaron en la asamblea sólo estuviera uno de ellos para dar fe de la elección, por lo que rechazaron al director de asesorías jurídicas del Ayuntamiento, Julio Aguilar Lagunas, al grado de pedirle que se retirara del lugar con otro asesor no identificado y prácticamente correrlo, ya que como acusó y señaló el comisario fue este funcionario quien lo amenazó de fincarle responsabilidades por parte del Ayuntamiento por el delito de robo, en relación con el cemento incautado en flagrancia.
Con el hartazgo, el proselitismo desmedido con la denuncia de reparto de despensas los días previos, la gente del pueblo manifestó su coraje, por estas acciones ante la presencia del funcionario y una señora ligada al PRI, Teresa Hernández Quinto, del grupo del propuesto como candidato, Jesús Cárdenas, y del ex regidor, René Martínez Álvarez, al considerar una burla y humillación de las autoridades.
El principal argumento de los habitantes de Tehuilotepec fue hacer valer la ley y su soberanía como pueblo para la reelección del comisario al citar el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “La soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.
Entre algunos dimes y diretes de los pobladores y el candidato propuesto del grupo, Jesús Cárdenas, entre ellos la señora acusada de acciones ilícitas de proselitismo y un delito federal, Teresa Hernández Quinto, el comisario dio a conocer públicamente que había recibido amenazas anónimas de que lo iban a desaparecer.
En respuesta, Valdez Moreno expresó un “yo no me rajo”, si el pueblo decidía reelegirlo, y así fue, pero responsabilizó a las autoridades de lo que le suceda al él y a su familia.
Luego de la retirada del candidato y su grupo, la gente del pueblo se quedó en el lugar para reafirmar su voluntad en un acta, en tanto la enviada del Ayuntamiento, María Juana Cruz, se atrevió a afirmar en plan de juez que constitucionalmente la elección era nula y, en reacción al comentario, la gente le restregó otra vez la Constitución.
Después de tres horas, la gente del grupo se retiró y la mayoría de los pobladores permanecieron en el zócalo cuando ya había transcurrido la misa dominical y comenzaban los primeros minutos de la final del mundial de futbol. (Claudio Viveros Hernández / Taxco).

468 ad