Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se queja el comisario de Santa María Sur de que el Ejército haya decomisado sus armas de caza

Luis Blancas

Chilpancingo

El comisario de Santa María Sur municipio de San Miguel Totolapan, Eduardo Macedo Jaimes, se quejó porque no hay avances por parte del gobierno del estado para la reubicación de 140 desplazados por las violencia.
En otro tema Macedo Jaimes se quejó que el jueves de manera irregular militares irrumpieron a sus domicilios y les decomisaron escopetas y armas calibre 22 que los pobladores utilizaban para cazar animales.
Comentó que tienen registro para portar armas que los avala legalmente, “pero no nos avisaron que había una orden de cateo en nuestras viviendas, porque en la localidad no hay ningún habitante”.
Responsabilizó al gobierno del estado en caso de que se les pierda sus partencias, interpondrán una denuncia en las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.
Agregó que las armas las utilizaban para cazar venados, iguana y güilotas para alimentarse, “me siento ofendido porque el Ejército rompió los candados de las casas y ahora no quedaron seguras nuestras viviendas porque los delincuentes pueden robar sus pertenencias”.
Luego que el 5 de junio 250 personas de las comunidades del Santa Maria Sur y El Barroso se trasladaron hacia Ajuchitlán del Progreso en donde comenzaron a dispersarse a Iguala, otros se fueron a Cuernavaca, a Guadalajara, a Colima, al Estado de México o a Acapulco para alojarse con familiares o amigos.
Hace 14 días, los 140 refugiados que se encontraban en el Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg) que llegaron el lunes 16 de junio, fueron trasladados al salón de fiestas Calipso, cerca del kiosco del barrio de Tequicorral.
Consultado a las afueras del albergue provisional cerca del kiosco de Tequicorral, Macedo Jaimes, pidió que un funcionario del gobierno estatal visite las instalaciones para verificar las condiciones en las que viven y les informe de los avances para resolver sus peticiones.
“Yo le pido al gobierno que venga, nos visite, para negociar y vea las condiciones en que vivimos, nosotros no queremos que no estén manteniendo, nosotros queremos la reubicación”, declaró.
Agregó que carecen de ropa y calzado, sin embargo de manera normal les dotan de alimento y agua.
Por otro lado, Eduardo Macedo, pidió a la titular de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez que al iniciar el ciclo escolar, 25 niños y jóvenes que se encuentran refugiados sean reubicados en escuelas para reiniciar sus estudios.
“Los niños y jóvenes dejaron de estudiar porque huimos de la inseguridad para resguardarnos y lamentablemente perdieron el año de estudio y no queremos que los niños se queden estancados de sus estudios, por eso pedimos a Romero Suárez su intervención”, indicó.

468 ad